Paula Forttes y término del rol de primera dama: “Me parece necesario, sino estaríamos viviendo en la Edad Media”

Por CNN Chile

05.10.2022 / 14:26

Irina Karamanos anunció que eliminará el rol de primera dama como coordinadora sociocultural de la Presidencia. La decisión fue valorada por Paula Forttes, quien ejerció dicha dirección durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet: “En los países más avanzados del mundo asumen esto con mucha normalidad”, dijo a CNN Chile.


Paula Forttes, ex directora sociocultural del segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, valoró que la coordinadora Irina Karamanos haya anunciado modificaciones en el rol de primera dama de la República.

La pareja del presidente Gabriel Boric anunció cambios en el directorio de las fundaciones a su cargo y, de ese modo, eliminar definitivamente dicha función de carácter ad honorem.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Forttes comentó que “en los países más avanzados del mundo asumen esto con mucha normalidad. A las primeras damas les corresponde acompañar a sus parejas en lo protocolar, pero ellas tienen que hacer su vida. Irina Karamanos es más que pareja del presidente”.

“Entonces, uno no debiese pensar que un cambio en su desempeño de rol pueda afectar esta relación que tiene que ver con la pareja, el amor y las formalidades de las convenciones públicas a las cuales están convocados”, agregó.

Lee tambiénKaramanos y su futuro político tras el fin del rol de primera dama: “Nunca ha sido parte de mis planes ser candidata”

En ese sentido, Forttes señaló que “la historia ha demostrado que en el mundo y en el desarrollo las primera damas cumplen las labores protocolares que les corresponden, pero también como mujeres independientes desarrollan los roles a los cuales ellas quieren adscribir”.

“El desarrollo de los gabinetes de las primeras damas en América Latina y el desempeño de estas en materias sociales se dio básicamente por estructuras sociales que tenían mucha debilidad en materia de protección social, y los gabinetes o las gestiones de las primeras damas fueron capaces de ir poniendo temas”, agregó.

“En Chile así fue, desde González Videla y en el retorno a la democracia la señora Leonor (Oyarzún) con Integra, donde transformó los comedores, en fin. Han cumplido un rol fundamental, pero hoy día en esta época de la historia la verdad es que el cambio a mí me parece necesario, sino estaríamos viviendo en la Edad Media”, sentenció.