Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
"No se trata de aprobar para cambiar o para reformar, también está el Rechazo para reformar. Tenemos un juego de palabras enorme, pero lo que está en juego no son las palabras, está en juego el futuro de Chile", dijo la presidenta del PS.
Este sábado el movimiento Amarillos Por Chile anunció su adhesión a la opción Rechazo de cara al plebiscito de salida para la nueva Constitución. Desde el grupo aseguraron que lo aprobado por la Convención Constitucional “no va por el camino correcto”.
Sobre esta definición y las disyuntivas que comienzan a vislumbrarse en los distintos conglomerados políticos en torno a la decisión del próximo 4 de septiembre, se refirió la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien evaluó este escenario en conversación con CNN Chile.
“Yo lamento que el movimiento Amarillos por Chile finalmente haya optado por restarse de lo que significa un cambio importante para el país. La nueva Constitución es una esperanza que los y las socialistas tenemos hace largo tiempo y, por lo tanto, nosotros como partido estamos en esa posición, aprobar sin vacilaciones, sin otros apellidos, sin segundas ni terceras vías”, aseveró.
La presidenta del PS además aseguró que, pese a los dichos del ex diputado Fulvio Rossi, respecto a la opinión de algunos militantes socialistas sobre el borrador de la nueva Carta Magna, cuenta con el respaldo de todo el colectivo para la opción del Apruebo y que “ya están trabajando y desde hace bastante tiempo en esta opción“.
Lee también: Gobernación Regional aprobó inyección de $500 millones para el Plan de Reactivación Económica de la “Zona Cero”
“No se trata de aprobar para cambiar o para reformar, también está el Rechazo para reformar. Tenemos un juego de palabras enorme, pero lo que está en juego no son las palabras, está en juego el futuro de Chile. Es cómo pasamos de un Estado subsidiario a un Estado solidario, que garantice los derechos sociales”, acuñó Vodanovic.
En la pasada, la presidenta del PS además planteó que la actual Constitución es “de Pinochet, reformada sustantivamente por el presidente Lagos, en la medida que se pudo, porque no es que no haya habido voluntad política de la izquierda o la centro izquierda”.
Al respecto, Vodanovic además señaló que “el presidente Lagos fue un presidente socialista (…) creo que él fue muy visionario (…) yo sé que el presidente Lagos va a tener una posición y la vamos a respetar“.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.