La presidenta del PS abordó la denominada "doctrina Tohá" y afirmó que si una persona está siendo formalizada, debería tener el tiempo necesario para dedicarse a su defensa legal.
Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), abordó la “doctrina Tohá”, que establece la salida de cualquier funcionario público que sea formalizado. La líder socialista dejó entrever que, de acuerdo a este criterio, en el caso de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, este debería dejar su cargo después de ser formalizado, dado que es un funcionario público.
¿Qué dijo Vodanovic?
En Tolerancia Cero, Vodanovic sostuvo que esta “doctrina” o criterio da claridad al rol que deben tener los funcionarios.
“La formalización es un acto de comunicación; en el fondo, es un beneficio al acusado decirle que lo vamos a investigar por tal cosa. No hay un acto formal, no produce un efecto jurídico, pero sí produce un efecto en que todos están juzgados por los medios, entonces produce un efecto bien complejo“.
Asimismo, señaló que “finalmente, la persona que está formalizada está siendo estudiada, está siendo investigada, tendrá que tener su tiempo para poder dedicarse a su defensa, y me parece a mí que es adecuado lo que ha señalado la ministra (Carolina Tohá)”.
Al ser consultada sobre la eventual salida de Yáñez por su futura formalización, la parlamentaria respondió que “según lo que dijo la ministra, yo entiendo que él es un funcionario público, están aplicando un criterio general”.
Al volver a ser consultada por sus palabras, recalcó que el general “es un funcionario público; ella señaló que todo funcionario público formalizado debe cesar en el cargo. El general Yáñez es un funcionario púbico“.
“Según el criterio Tohá, así sería, y ella además es la jefa“, sentenció.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.