Pdta. de Asociación de Magistrados y “Primera Línea”: “Estar parado, resistiendo, no es necesariamente un delito”
Por CNN Chile
06.03.2020 / 20:47
{"multiple":false,"video":{"key":"jpNzO9Gef","duration":"00:16:36","type":"video","download":""}}
María Soledad Piñeiro explicó que para condenar a los detenidos por participar de la denominada "Primera Línea", debe existir la comisión de delitos, como daños o lesiones. Además, enfatizó en que para que haya condena, al Poder Judicial se le deben entregar las pruebas necesarias.
La presidenta de la Asociación de Magistrados, María Soledad Piñeiro, respaldó los dichos del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien sostuvo que “el formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito”.
En conversación con Marca Registrada de CNNChile, Piñeiro explicó que “la ‘Primera Línea’ es un concepto elaborado socialmente respecto de personas que están realizando ciertas conductas. Nosotros tenemos que encuadrarlo en los tipos penales: daños, lesiones, etc., pero no existe el delito de ser ‘Primera Línea’“.
Sin embargo, también afirmó que “existen delitos que pueden ser cometidos por los denominados ‘Primera Línea’ o cualquier otra persona”.
“El solo hecho de estar ahí parado, resistiendo, no es necesariamente un delito, pero podría estar unido a una segunda acción, entonces a lo mejor sí constituye un delito”, señaló.
Lee también: Hutt por protestas de secundarios en andenes del Metro: “La opción no es un retiro a la fuerza”
Respuesta al Gobierno
Piñeiro también se refirió a la molestia que causó en el Ejecutivo la decisión de dejar en libertad a 43 de los 44 presuntos integrantes de la “Primera Línea” que fueron detenidos por Carabineros en una manifestación el pasado martes.
La presidenta de la Asociación de Magistrados explicó que se trata de una medida cautelar que responde a la etapa previa en la que se encuentra la investigación. “Dentro de estas cautelares, la más gravosa es la prisión preventiva, pero no es la única, hay varias otras como la firma, el arresto domiciliario total o parcial, el no acercarse a la víctima“, indicó.
Además, argumentó que “si estamos frente a un delito donde la persona lo más probable es que pueda cumplir la pena en libertad, entonces no aparece proporcional que una medida cautelar sí sea privativa de libertad“.
Frente a las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo que “el fallo no nos gustó”.
Al respecto, Piñeiro comentó que “es posible que ellos como autoridades del Ejecutivo y como autoridades del orden público, quieran obtener un resultado, pero ese resultado no puede ser exigido a todo evento al Poder Judicial. Para obtener ese resultado, al Poder Judicial se le tienen que entregar, a cada uno de los jueces que conocen estas causas, las herramientas que la propia ley establece, que son las pruebas“.