Una encuesta recogió más de 180 testimonios de mujeres que acusaron ser víctimas de abuso sexual y otras 13 de violación. Raúl Bustos enfatizó en la necesidad de que los protocolos sean integrados con urgencia al estatuto general de la institución.
Más de 180 mujeres acusaron, a través del primer estudio sobre violencia de género en las filas de Bomberos de Chile, haber sido abusadas sexualmente por algún compañero. Otras 13 denunciaron violaciones.
El presidente nacional de la institución, Raúl Bustos, dijo sentirse “muy preocupado” con los resultados de la encuesta y aseguró que en 2018, tras recibir una serie de denuncias, se constituyó “un comité de genero que elaboró protocolos y procedimientos” para incorporar en sus estatutos a lo largo del territorio.
Lee también: Fundadora de Alianza Humboldt: “Dominga es la expresión de todo lo que Chile no quiere más”
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, explicó que “se abre una ventana para que la Ley Marco de Bomberos de Chile pueda exigir a los cuerpos de bomberos implementar esto”. En paralelo, proyectó desarrollar “acciones para cambiar una cultura con respecto a la mujer”.
Bustos aseguró que van a “revisar la metodología” que se usó en la consulta, al mismo tiempo que destacó el trabajo del comité formado en 2018 y la realización del protocolo al cual aludió, no obstante, aclaró que “los cuerpos de bomberos son autónomos”.
En esa línea, el dirigente indicó que ahora buscará incorporar legalmente esos procedimientos en los estatutos generales de la institución y pretende que través de su academia nacional puedan “dar apoyo y orientación en la materia”.
Lee también: Electricidad, golpes y abuso sexual: Francisco Cox, misión ONU en Venezuela, y las torturas del régimen de Maduro
Respecto de si la incorporación de las mujeres a las filas bomberiles se podría ver afectada tras esta noticia, el presidente manifestó que actualmente “el ingreso de mujeres Bomberos casi se equipara o es aún mayor al ingreso de hombres”.
“Esta clase de encuestas nosotros la recibimos en el sentido de ponernos en alerta y poner un foco muy grande de atención para garantizar a las mujeres del país que no tengan ningún a situación de este tipo“, pues complementó que “es uno de los ejes principales” de su dirección.
Lee también: El intenso debate entre Andes Iron y Oceana tras aprobación del proyecto Dominga
Consultado por la inexistencia de sanciones en 71 de los casos evidenciados, Bustos afirmó que esto se debe a que “los 313 cuerpos de bomberos son instituciones totalmente autónomas y tienen su estatuto propio, y en muchos casos se han aplicado criterios más bien disciplinarios”.
Con todo, enfatizó en la importancia de que los reglamentos y procedimientos, que rigen desde 2018, “sean incorporados en los estatutos reglamentarios de (todos) los cuerpos de bomberos” y no dejar los casos en manos de tribunales de disciplina.