Rodrigo Pérez por cierre del año escolar en I. Nacional: “Nuestra mayor preocupación es la persecución política”

Por CNN Chile

04.11.2019 / 20:53

El presidente del Centro de Alumnos del IN comentó en entrevista con CNN Chile que "vamos a tomar todas las acciones judiciales para poder revertir" la clausura del año escolar, aunque "tengo mucha desesperanza de revertir esta medida".


El presidente del Centro de Alumno del Instituto Nacional (CAIN), Rodrigo Pérez, se refirió este lunes al cierre del año escolar determinado por la Municipalidad de Santiago tanto para el mencionado establecimiento como para el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

En ese contexto, el dirigente estudiantil conversó con CNN Chile y expresó su preocupación porque la medida tenga una segunda intención, más allá de la expresada por la municipalidad, desde donde indicaron que “no existen las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios“.

Nuestra mayor preocupación es la persecución política. De que en el cierre de año se quiera afectar en términos académicos, de notas, a estudiantes que se han movilizado durante el año, como pasó el año pasado, donde un inspector le cambió notas a un estudiante que participó constantemente de movilizaciones”, apuntó Pérez.

Es por lo anterior que sostuvo que “queremos que no exista ni una arbitrariedad en el proceso“, agregó.

Lee también: M. de Santiago determinó el cierre del año escolar del INBA y el Instituto Nacional

Al ser consultado sobre si tomarán medidas al respecto, sinceró que “tengo mucha desesperanza de revertir esta medida. Vamos a tomar todas las acciones judiciales para poder revertirla. Pero en el mejor de los casos es que el municipio tenga que pagar una multa por transgredir el derecho a educarse”.

Es por esto que el dirigente secundario califica la medida “como irresponsable y una trampa. Creo que tiene una intencionalidad política, que los estudiantes no tengan la capacidad convocante que tuvieron a lo largo del año para seguir movilizándose y seguir gritando en las calles exigiendo dignidad”.

Manifestaciones y democracia

En tanto que el mismo presidente del CAIN cuestionó que, durante las jornadas de manifestaciones, no se haya discutido en medios de comunicación con mayor profundidad sobre las demandas que se han sostenido durante los últimos días, como por ejemplo educación.

“Poco y nada se ha hablado de Educación”, por ejemplo, criticó que la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, continúe a cargo del ministerio, ya que dice “nos da complejidad para acercar la institucionalidad con la sociedad civil“.

Por otra parte, Pérez indicó la “sociedad civil que salió al estallido social no vota. Sus emociones se tradujeron en este estallido y descontento que muy poco se ha ganado y la normalidad no existe, porque no existe igualdad o propuestas profundas para las reformas educativa del país”.

Lee también: 40 horas: Comisión de Trabajo excluye horario de colación como parte de la jornada laboral

Consultado sobre una de las discusiones que se han puesto sobre la mesa en estas jornadas, que es retornar al voto obligatorio, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional subrayó que “la gente quiere formar parte activa de las decisiones“.

Estoy de acuerdo con el voto obligatorio cuando existe un modelo de democracia directa, una democracia representativa“, acotó.

Lo anterior, porque “la ciudadanía tiene un deber de participar de manera activa en la toma de decisiones para que su opinión y perspectiva de vida sea tomada en cuenta en igualdad de condiciones. El voto debiese ser obligatorio con esa responsabilidad de la ciudadanía, pero creo que el escenario actual debe cambiar. Tampoco sirve mandar a todo el mundo a votar si el escenario va a ser exactamente el mismo”.