Más cámaras y nuevos protocolos con Carabineros: Presidente de Metro explica cómo buscan evitar nuevos daños

Por CNN Chile

23.04.2020 / 08:20

Entre mayo y junio, la empresa proyecta la reapertura de 12 estaciones, incluidas Plaza de Maipú y Baquedano con un acceso desde la superficie. Nuevas medidas en infraestructura y en el sistema operacional forman parte del plan de seguridad.


Tras su cierre parcial a raíz del estallido social, este jueves volvió a abrir sus puertas la estación de Metro Cardenal Caro de la Línea 3.

De esta forma, el trazado que conecta las comunas de Quilicura con La Reina completó su proceso de reconstrucción, contando con sus 18 estaciones habilitadas. 

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el presidente de Metro, Louis de Grange, destacó que la reapertura de Cardenal Caro “va a permitir realizar muchas actividades para las personas que no tienen la posibilidad de quedarse en la casa y tienen que seguir trabajando en matearía de salud, de abastecimiento, de provisiones”.

Recientemente, Metro también habilitó un transbordo en la estación Baquedano, que se vio fuertemente afectada por las protestas frecuentes en Plaza Italia. Durante la primera semana de mayo, la empresa espera abrir un acceso desde la superficie.

Además, De Grange adelantó que “entre mayo y junio vamos a abrir un total de 12 estaciones más. En junio esperamos también abrir Plaza de Maipú, que es una estación muy importante para una comuna muy grande”.

Lee también: La historia detrás de los precios históricamente bajos del petróleo (y cómo afecta a los chilenos)

Metro se mantiene firme en su promesa de terminar 2020 con el 100% de la red recuperada y operando. Ahora, la incertidumbre surge en torno a la seguridad del transporte subterráneo y sus estaciones, considerando que, cuando termine la crisis del COVID-19, se podrían reanudar las manifestaciones.

Para evitar nuevos daños, De Grange explicó que han “implementado una serie de medidas tanto de infraestructura, como de sistema operacional, que buscan resguardar la seguridad tanto de los pasajeros, como de los equipos en las estaciones”. Estas incluyen el reforzamiento de accesos y cambio de portones.

“Pero también hemos cambiado algunos protocolos operacionales de forma coordinada con Carabineros y hemos aumentado la cantidad de cámaras tanto dentro como fuera de las estaciones, lo que nos da información que es de valiosa ayuda para hacer gestión preventiva”, agregó.