Presidente de SNA valora más recursos por emergencia hídrica, pero afirma que “es lo más insuficiente que hay”
Por CNN Chile
27.08.2021 / 12:27
{"multiple":false,"video":{"key":"czt1H5cnq43","duration":"00:10:56","type":"video","download":""}}
Cristián Allendes rescató que la decisión se haya tomada tempranamente y no en octubre, "cuando ya no hay más que hacer". Sin embargo, indicó que "de aquí a un mes, o dos meses, es bien poco lo que puede hacer en cosas un poco más importantes para apalear esta gran sequía".
El Gobierno decretó emergencia agrícola en cuatro regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule. En conversación con Noticias Express de CNN Chile, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA), valoró que la decisión se haya tomado tempranamente, dado que otras veces se hace en octubre, “cuando ya no hay más que hacer”.
Al mismo tiempo, afirmó que la decisión sirve para aumentar la disponibilidad de recursos del Gobierno para ir en beneficio de pequeñas y medianas agriculturas, tanto para la alimentación de los animales como para el levantamiento o mejoramiento de infraestructura.
“De aquí a un mes, o dos meses, es bien poco lo que puede hacer en cosas un poco más importantes para apalear esta gran sequía, que ya llevamos más de diez años en forma interrumpida —con un poco más o un poco menos— pero se ha ido acrecentando todos lo años”.
En relación a la inyección de más de US$ 8 mil millones que trae consigo el decretar emergencia hídrica, Allendes valoró la intención, pero afirmó que “es lo más insuficiente que hay” respecto de lo mucho en lo que se debe trabajar.
Lee también: “Boric le va a estar haciendo gestos a una izquierda muy radical”: La frase que enfrentó a Macaya y Arellano
“Lo que se requiere en la práctica son obras importantes de mediano plazo, o sea, cosas que no van a hacerse en menos de tres o cinco años y son inversiones importantes“, agregó. Asimismo, dijo que ven con “sana envidia” los grandes presupuestos de otros ministerios.
El presidente de la SNA comunicó que tras contactarse con la ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, proyecta que pronto la Región Metropolitana también sea parte de la zonas con emergencia hídrica.
De no realizar acciones pertinentes, advierte Allendes, hay dos elementos vitales en juego: el consumo humano y los alimentos.
El directivo esbozó que la región de Coquimbo “es la más afectada”, donde pese a que hay un 20% de tierra idónea para el cultivo, no se está usando “porque ya no hay agua”.
Lee también: Marcos Barraza: “Los convencionales han tomado conciencia que la Constitución debe ampliar la soberanía democrática”
Allendes se mostró preocupado de cara al abastecimiento del país con productos locales e instó a “tener una política agroalimentaria para los próximos años“, para no depender de las exportaciones, lo que a su juicio sería “catastrófico”.