Presidente de Sochimi: “El virus no es más buena gente, sino que aprendimos a tratar a los pacientes mejor”

Por CNN Chile

26.08.2020 / 15:12

Tomás Regueira, quien preside la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, destacó que pareciera haber "un cierto control" de la epidemia en Chile. Atribuyó parte de los resultados a los tratamientos menos invasivos y a la capacidad de testeo de pacientes asintomáticos.


Nueve comunas de la Región Metropolitana pasarán a transición el lunes 31 de agosto, mientras que cinco en regiones volverán a cuarentena este viernes. Esta dinámica, advierte el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, es algo a lo que deberemos acostumbrarnos.

En conversación con CNN Chile, Regueira dijo que “hay que tener claridad que no es un fracaso retroceder, siempre y cuando sea hecho precozmente, sin miedo, cuando corresponde”.

“Esta dinámica de endemia, de ‘voy, vengo, avanzo, retrocedo’, va a haber que aprender a convivir con ella hasta tener una vacuna efectiva y universal”, agregó.

El presidente de Sochimi valoró el aumento en los testeos en pacientes asintomáticos y destacó que “la impresión que uno tiene es que entramos en una fase bastante estable, que uno quisiera que vaya bajando, pero da la sensación de que hay un cierto control de la situación“.

Lee también: Contraloría detectó diferencias en las cifras de muertes por COVID-19 del Minsal y el DEIS

Consultado sobre si la agresividad del virus ha ido variando, Regueira respondió que es algo que ha conversado con varios médicos. “Algunos dicen de frentón, como dijo alguien por ahí, que el virus es más buena gente; yo creo que no, el virus es el mismo“, señaló.

Sin embargo, planteó que “efectivamente la impresión que uno tiene a veces es que llegan muchos menos pacientes a la UTI de los que uno esperaría que llegaran dada la tasa de infectados activos”, resaltó.

Al respecto, concluyó que “yo tiendo a pensar que el virus es el mismo, no puede ser más buena gente que antes, sino que más bien hemos aprendido a tratar a los pacientes mejor, menos invasivamente y más precozmente”.