Diputado Leiva (PS) y saqueo en Talagante: “La Fiscalía dejó libre a 33 personas, lo que da una pésima señal de impunidad”
En conversación con CNN Chile, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara detalló que el fiscal nacional, Jorge Abott, se comprometió “a corregir los procedimientos porque aquí claramente hubo un error". "Este es un hecho premeditado, aquí hay una organización que delinque y prepara este delito”, afirmó.
El diputado Raúl Leiva (PS) calificó de “impresentable” el actuar de la Fiscalía tras el saqueo a un supermercado en la comuna de Talagante. Sin embargo, valoró las acciones posteriores del Gobierno y las conversaciones con el fiscal nacional.
“Sostuvimos una reunión con el fiscal nacional y el fiscal regional occidente porque (…) se tomaron 48 detenidos y la Fiscalía dejó libre a 33 personas, quedando solo uno en prisión preventiva, lo que nos parece absolutamente impresentable, da una pésima señal de impunidad hacia la comunidad”, manifestó.
Lee también: “Protegen a terroristas”: Parlamentarios de oposición criticaron querellas del Gobierno por paro de camioneros
Según el parlamentario, el fiscal nacional, Jorge Abott, se comprometió tras la reunión “a corregir los procedimientos porque aquí claramente hubo un error (…), ya que la señal de impunidad que se da a la ciudadanía al dejar en libertad a 33 delincuentes que cometen un delito es muy compleja“.
El diputado también se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien señaló “no tener información” al ser consultada sobre si el Gobierno se iba a querellar por el saqueo. “Hay que poner en contexto la pregunta que se le formula a la ministra respecto (…) del proceso de la interposición de querellas criminales, el cual requiere un protocolo dentro del Ministerio del Interior y eso es lo que nos plantea la ministra”, respondió.
Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara señaló que en la reunión de este miércoles la ministra Siches “comprometió la interposición de una querella criminal porque este no es un hecho puro y simple, es un hecho delincuencial grave que sucede en la comuna de Talagante”.
Lee también: Gobierno presentó 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado tras movilizaciones de camioneros
“También le solicitamos al fiscal nacional la recalificación del delito porque este no es un simple delito o hurto en lugar no habitado, sino que dentro del local comercial existían 13 trabajadores que se vieron afectados. Entonces, lo que pedimos, a diferencia de lo que resolvió el Juzgado de Garantía, es que esto sea calificado como un robo con violencia”, agregó.
Finalmente, el diputado sostuvo que “este es un hecho premeditado, aquí hay una organización que delinque y prepara este delito”, y recalcó que “Carabineros hizo su trabajo, detienen a 48 personas, pero pasan a control de detención solo siete y cuatro se formalizan, dejando a 33 libres en ese momento. (…) Eso no se puede repetir y por eso la importancia de la reunión con el fiscal nacional”.