Raúl Soto emplaza a Chile Vamos y al Gobierno: “Esto no se puede transformar en un gallito político”

Por CNN Chile

14.09.2022 / 11:49

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Cámara catalogó la decisión del conglomerado opositor de restarse de una reunión constitucional como un "inconveniente puntual que espero que logremos superar rápidamente".


Este martes, Chile Vamos confirmó que no asistirá a la nueva reunión de este jueves en el marco de las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, catalogó la situación como un “inconveniente puntual que espero que logremos superar rápidamente“.

Lee también: Vallejo respondió a críticas por sus dichos sobre acuerdo constitucional: “Nuestro ánimo no es polemizar, ni pautear”

“En tiempos de incertidumbre es necesario hacer un llamado a la calma a todos los actores políticos que están dentro o acompañando esta etapa de conversación para habilitar un nuevo proceso”, agregó.

Desde Chile Vamos solicitaron que cualquier instancia de discusión previa a algún acuerdo sea de exclusiva participación parlamentaria “sin la presencia del ejecutivo en esta etapa”. En este sentido, Soto sostuvo que “todos los actores tenemos que actuar con responsabilidad política, altura de miras y entender que acá cada uno tiene que cumplir su rol y debemos hacerlo todo de buena fe, en un espacio de diálogo genuino, de confianza”.

El presidente de la Cámara realizó un llamado a la prudencia: “Que el Gobierno cumpla su rol, que es acompañar y facilitar el diálogo (…), y que la oposición ponga toda su voluntad de diálogo sobre la mesa y no se reste de los procesos de conversación”.

Lee también: Encuesta Data Influye: 48% considera que Chile Vamos no cumplirá con los compromisos asumidos por nueva Constitución

Esto no se puede transformar en un gallito político donde el Gobierno busca validarse o la oposición sacar un provecho político al Gobierno porque eso nos va a llevar a un juego de suma cero donde nadie va a ganar”, añadió.

“Nuestro llamado a todos los actores políticos -oficialismo, oposición, Gobierno y Congreso- es a que estemos todos a la altura del momento político que estamos viviendo, que dejemos la pequeña pelea política, al atrincheramiento y que pongamos por delante solo una cosa: el interés del país para dar certeza a los chilenos y chilenas“, cerró.