Raúl Soto (PPD) acusa que “se está tratando de establecer un chivo expiatorio en Natalia Piergentili”

Por CNN Chile

15.01.2024 / 11:29

Las reuniones de autoridades, parlamentarios, líderes políticos y empresarios no registradas en la Ley de Lobby siguen generando coletazos. Uno de ellos, los pagos que habría recibido la vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, por una serie de charlas cuyos pagos provienen de la sociedad de Pablo Zalaquett.


En medio de las tensiones en el Partido por la Democracia (PPD) por los presuntos pagos que habría recibido su vicepresidenta, Natalia Piergentili, de parte de la sociedad de Pablo Zalaquett por una serie de asesorías, el diputado de la colectividad, Raúl Soto, expresó que “se está tratando de establecer un chivo expiatorio” debido al escándalo del lobby.

¿Qué dijo?

El parlamentario apuntó en entrevista con CNN Chile que queda claro que “el caso Zalaquett es un problema generalizado del sistema político, que abarca dirigentes políticos, ministros, parlamentarios de la A a la Z” y que, por lo tanto, cree que hay que hacer un “mea culpa colectivo“.

Los diálogos y los acuerdos siempre son bienvenidos, pero deben ser transparentes (…), también es necesario hacer cambios a la Ley del Lobby“, agregó el legislador.

Consultado por la situación particular de Natalia Piergentili, Soto señaló que no está de acuerdo en que la responsabilidad deba concentrarse solamente en un partido o dirigencia, cuando aquí hay “personeros de distintas tiendas políticas involucrados“.

“No tenemos todavía mayores detalles, entiendo que habrá una reunión del PPD para analizar la situación (…). Ella dio sus explicaciones y señaló que esas gestiones las hizo fuera de su periodo como presidenta y, por lo tanto, en razón de una ciudadana particular más que una dirigenta política. Ella tendrá que decir por qué lo hizo, cuál fue la forma en que procedió y si está todo bajo la normativa vigente en nuestro país“, detalló.

En la misma línea, el diputado expresó que “no hay que apresurarse” en apuntar culpas, y acusó que “se está tratando de establecer una especie de chivo expiatorio en la persona de Natalia Piergentili, cuando es el sistema político completo el que está involucrado”.