Raúl Soto por proyectos de retiro: “La gente sabe dónde le aprieta el zapato, no el Congreso ni el Gobierno”
Por CNN Chile
18.04.2022 / 09:04
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkfmAQcqr","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados explicó la jornada que se llevará a cabo en el hemiciclo: la discusión del quinto retiro y el proyecto alternativo del presidente Boric.
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este lunes dos proyectos de retiro de fondos de pensiones: el fusionado por los parlamentarios y el presentado por el Gobierno.
En conversación con CNN Chile, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), detalló que “es el día clave para ambos proyectos de retiro, hemos querido garantizar que exista el espacio donde se pueda dar un debate abierto, libre y democrático”.
“Desde las 15:00 y hasta total despacho se discutirán las iniciativas”, adelantó el diputado.
Lee también: Ministra Vega sobre el quinto retiro: “Espero que los parlamentarios voten en conciencia por el bien de todos nosotros”
En ese sentido, Soto señaló que “hay un máximo de cuatro horas para el debate de cada uno de los proyectos, pero la idea es que se discuta hasta total despacho, es decir, que al final de la sesión se puedan votar ambas iniciativas”.
“El proyecto de reforma constitucional, por ser un cambio a la Constitución, requiere un quorum de 3/5 (93) votos favorables. El proyecto del Gobierno, al ser un simple proyecto del ley, requiere un quorum simple (78 votos a favor)“, detalló.
El parlamentario manifestó que en el proyecto del Ejecutivo “la gente va a hacer su retiro, pero no va a pasar como liquidez a las manos de las personas, sino que va a ir directamente a pagar deudas”.
“Eso avanza en liberar la mochila de gastos, pero no es el sentido mismo que tienen los retiros, el cual es entregar liquidez de libre disposición a las personas para que también puedan comer, sacar adelante su emprendimiento, para que puedan decidir ellos en qué ocupar el dinero, porque la gente sabe dónde le aprieta el zapato, no el Congreso ni el Gobierno”, aseveró.
De todas formas, el parlamentario adelantó: “Yo creo que el del Gobierno debiese aprobarse y el de reforma constitucional es difícil que estén los votos, pero yo todavía veo posibilidad”.