“Si hubiésemos tenido una bola de cristal…”: La reflexión de Latorre (FA) sobre la fórmula 3 y 3 de Piñera en pensiones

Por Michel Nahas Miranda

19.12.2024 / 09:15

El senador analizó en entrevista con CNN Chile Radio las decisiones tomadas en la Comisión de Trabajo durante el segundo mandato del difunto presidente.


El senador del Frente Amplio (FA), Juan Ignacio Latorre, reflexionó este jueves en entrevista con CNN Chile Radio sobre la prolongada “estadía” de la reforma de pensiones en el Congreso, los desafíos, desacuerdos y los dimes y diretes que han rodeado su tramitación a lo largo de los años.

Uno de los temas que el parlamentario tocó fue uno relacionado con el que pudo ser en su momento el punto de fuga para el proyecto, la propuesta de hecha por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera: el denominado 3 y 3.

Latorre especuló sobre cómo habría actuado su sector político si hubiese tenido “una bola de cristal” que le hubiese ayudado a prever el complicado escenario nacional que sucedió a dicha propuesta.

¿Qué es el 3 y 3?

La fórmula 3 y 3 era un sistema para la reforma de pensiones que consistía en destinar tres puntos porcentuales adicionales de cotización a cuentas individuales y otros tres a un fondo colectivo de reparto solidario.

El modelo buscaba un equilibrio entre el ahorro personal y la solidaridad del sistema. Sin embargo, la iniciativa quedó entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado y ni siquiera logró avanzar hacia su votación en sala.

“En ese momento, quienes estaban en esa instancia eran senadores como Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, que ya no están en ejercicio. Ellos negociaron con la derecha, pero no se llegó a un consenso”, aclaró Latorre.

Consultado por la viabilidad que ese proyecto tendría ahora, el senador hizo una suerte de “reflexión autocrítica”: “Si hubiésemos tenido una bolita de cristal y pudiéramos anticipar el estallido social, los dos procesos constituyentes fracasados, la pandemia y tres años de discusiones estancadas, claramente habría sido mejor avanzar, al menos, en esa fórmula”. No obstante, reconoció que en ese momento las expectativas apuntaban a cambios estructurales más profundos en el sistema.

El parlamentario también destacó los logros alcanzados en ese período, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $214.000 y la ampliación de su cobertura. Sin embargo, admitió que avanzar hacia la creación de un seguro social habría sido un paso relevante.

Quizá ellos también -oposición- estén evaluando si no sería mejor avanzar ahora en una fórmula de consenso, para evitar un nuevo ciclo de incertidumbre, polarización y acumulación de malestar social”, añadió.

Mira la entrevista completa