Representante de la Unicef para Chile critica falta de diálogo por PSU: “La represión no ayuda mucho”

Por CNN Chile

08.01.2020 / 19:00

En entrevista con CNN Chile, Paolo Mefalopulos dijo tener confianza en que la situación se arreglará y enfatizó en que "los estudiantes no son enemigos de las autoridades".


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) “vulnera el derecho a la educación”, condenó los hechos de violencia y sostuvo que es responsabilidad del Gobierno disponer de las condiciones necesarias para la rendición del test.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el representante de la Unicef para Chile, Paolo Mefalopulos, reiteró que “es una responsabilidad del Estado asegurarse que la PSU sea cumplida de manera coherente”.

De no ser así, dijo que se pueden levantar acciones a nivel nacional, pero alberga la confianza de que “esta situación se va a arreglar y esperamos que se haga lo más pronto posible”.

Sin embargo, también criticó la falta de diálogo entre los distintos actores y la represión por parte del Estado: “Hemos hecho un llamado al diálogo y no entiendo por qué no se puede hacer un diálogo. La represión que a veces se ve, no ayuda mucho a todo esto“.

Lee también: PSU en recintos militares: Rector UDD propone rendir pruebas pendientes en “salas de campaña”

Mefalopulos relató que se encuentra en Chile hace un año y medio y “hace tres meses me parecía que Chile era uno de los países más avanzados y pacíficos en resolver asuntos, y de repente hay una imagen totalmente diferente“.

Finalmente, manifestó que “los estudiantes no son enemigos de las autoridades, tienen que ser aliados en crear un sistema educativo que va a ser más equitativo, de más alta calidad para todos y todas”.

Este martes, la PSU de Historia fue suspendida a nivel nacional, luego que una de sus formas fuera difundida a través de redes sociales. El Demre, organismo encargado de su rendición, denunció el hecho ante el Ministerio Público, el que ya abrió una investigación por la filtración del facsímil bajo el presunto delito de violación de secreto e infidelidad de custodia.

El futuro del examen será definido este jueves, cuando el pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reúna para evaluar nuevas fechas. Miembros del organismo lamentaron el boicot a la PSU, mientras que las autoridades no descartan que el plazo de postulación sea aplazado por la recalendarización del proceso.