Argentina, Uruguay y Paraguay fueron confirmados sede inaugural del Mundial 2030. La Conmebol indicó que la FIFA decidió excluir a Chile de la organización. En entrevista con CNN Chile, el expresidente de la ANFP llamó a modificar la estructura del fútbol nacional para que estas situaciones no vuelvan a ocurrido: “Fue un bochorno y una vergüenza para el país”.
Tras la exclusión de Chile en la organización de sede para los partidos inaugurales del Mundial 2030, el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Ricardo Abumohor llamó a realizar cambios “estructurales” en esta disciplina del país.
Argentina, Uruguay y Paraguay fueron confirmados como parte de los anfitriones del certamen que liderará España, Portugal y Marruecos. Desde la Conmebol indicaron que la FIFA decidió no incluir a Chile en este grupo, pese a que existían acuerdos previos.
“Esto fue un bochorno y una vergüenza para el país”
Respecto a la responsabilidad que tendría Pablo Milad (actual presidente de la ANFP) en lo ocurrido, Abumohor comentó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que “sin lugar a duda que hay que asumir las responsabilidades de las cosas que pasan”, sin embargo, “no es cuestión de cambiar una persona por otra, sino cambiar la estructura”.
“Cualquier persona que venga, en las estructuras que tenemos, va a tener las mismas problemáticas. Un poco mejor, un poco peor, pero no vamos a estar sobre bases sólidas”, agregó.
En relación con lo ocurrido, el extimonel del fútbol nacional fue categórico: “Esto fue un bochorno y una vergüenza para el país”. “Pero lo más importante es cómo seguimos para adelante, para no cometer estos errores o que nos pasen este tipo de cosas”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que, como país, “vamos a seguir tocando fondo si no hacemos los cambios que correspondan, si hoy día es un mundo distinto. Yo me siento de otra generación y los cambios que hay que producir son cambios de transparencia, de profesionalismo”.
“Hoy día es difícil que la misma gente de la ANFP conduzca el fútbol chileno. Yo creo que hay que profesionalizarlo, transparentarlo. Tener gente experta, remunerada, con objetivos claros y con incentivos en la metas cumplidas. Es un cambio total. No podemos tener medidas de parche y no adaptarnos al mundo moderno”, continuó.
Finalmente, se le consultó a Abumohor sobre cómo quedan las relaciones entre Chile y la Conmebol tras lo ocurrido. “En el fútbol se arregla todos a las finales, porque aquí se busca la conveniencia por sobre el argumento, lamentablemente, y estamos convirtiendo una actividad que es deportiva y social solo en económica; y siguiendo con las mismas prácticas de siempre, con la misma gente de siempre, en un mundo distinto, tecnologizado y no lo hemos hecho, por eso nos pasan las cosas que nos pasan”, respondió.
Además, aprovechó el espacio para expresar que las sociedades anónimas deben ser reformuladas y actualizadas a los tiempos.