Fedetur pide eliminar el PCR de entrada en Chile: “Proponemos acortar el tiempo del test previo al embarque”

Por CNN Chile

16.02.2022 / 12:06

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo, Ricardo Margulis, señaló que la iniciativa nació ante denuncias de personas que aseguran haber realizado filas que superan las tres horas en el aeropuerto para ingresar al país “en condiciones bastante alejadas de lo que es el distancimiento que está establecido en el Paso a paso y alto riesgo de contagio”.


La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) le solicitó al Gobierno eliminar el PCR de entrada para los turistas en el aeropuerto de Pudahuel, debido a las aglomeraciones que se forman y aseguraron que este tipo de medidas generan un desincentivo en las personas para viajar a Chile.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el presidente de la federación, Ricardo Margulis, indicó que la peticiónsurge a raíz de reclamos de personas que, señala, “han tenido que estar haciendo fila de más de tres horas en condiciones bastante alejadas de lo que es el distancimiento que está establecido en el Paso a paso, con un alto riesgo de contagio”.

“En el fondo, ¿qué es lo que ocurre? Las personas que entran a Chile, principalmente en el caso de los extranjeros, es obligatorio que estén vacunados y cuya vacuna debe ser homologada mediante un mecanismo que ya de por sí es algo engorroso”, comentó.

Lee también58 comunas retroceden a Transición: Conoce los cambios al plan Paso a Paso que comienzan a regir este miércoles

Margulis también señaló que el turista que viene a Chile antes de embarcarse también debe realizarse un primer PCR con un máximo de 72 horas de anticipación. Esto adicional al examen que debe tomarse al momento de arribar al país.

“Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que se elimine este PCR de entrada, eventualmente se acorte el tiempo del PCR previo al embarque (…), podría ser perfectamente con 24, con 48 horas”, afirmó.

Con ello, aseguró el líder gremial, “la persona va a entrar vacunada y con eso, una vez que entra a Chile, bueno va a su destino turístico y eso vale tanto para los extranjeros que entren como para los chilenos que han salido a tomar sus vacaciones, ver familiares o por razones de trabajo fuera del país. De esa manera también vamos a ayudar a que se eviten los contagios dentro del aeropuerto”.

Chile hoy día es el país más restricciones de acceso y, por otro lado, es el país que tiene más vacunados. Más del 90% de la población con está dos dosis, más de un 70% tiene dosis de refuerzo y ya estamos empezando con la segunda dosis de refuerzo”, sentenció.