En conversación con CNN Chile, Roberto Coloma detalló que "hay más de 300 causas asociadas a hechos de violencia en la provincia de Arauco que duermen en el escritorio de la Fiscalía”. “Las únicas causas que avanzan son aquellas en que están imputados Carabineros o funcionarios de la Armada”, aseguró.
Este miércoles, el coordinador de la Macrozona Sur en la región del Biobío, Roberto Coloma, presentó su renuncia al cargo a través de su cuenta de Twitter.
“Hay razones de fondo y tienen que ver con la constatación (…) de las escasas o nulas posibilidades de avanzar en lo que la población de la provincia de Arauco no solamente reclama, sino que merece”, adelantó.
Lee también: “Si pasa cualquier cosa que se haga responsable el presidente”: Catrillanca cuestionó estado de excepción en Macrozona Sur
En conversación con CNN Chile, el abogado sostuvo que, para solucionar el problema de fondo, es necesario “neutralizar a los grupos armados que operan en la zona (…) y que los órganos del Estado, específicamente el Ministerio Público, hagan la parte que les corresponde del trabajo”.
Según Coloma, el Gobierno “ha hecho su parte (…) con aciertos y errores” “Decidió establecer un estado de excepción constitucional de emergencia cuyos resultados son irrefutables (…) Es una decisión que se ha implementado correctamente y que la ciudadanía valora”.
“Lo que la gente reclama es que no solo se llegue a una suerte de estabilización de la situación de violencia, sino que se avance un paso más allá y eso implica no solamente controlar, sino que también capturar, enjuiciar y sancionar penalmente a los responsables de los hechos de violencia”, agregó.
Lee también: Huenchumilla por situación en la macrozona sur: “Si no está el presidente, esto no se va a solucionar”
De acuerdo a Coloma, esa tarea no ha sido realizada por la Fiscalía. “No existe la voluntad política institucional del Ministerio Público de avanzar en las investigaciones judiciales (…) Hay más de 300 causas asociadas a hechos de violencia en la provincia de Arauco que duermen en el escritorio de la Fiscalía”.
Si bien el Gobierno habría inyectado recursos a Fiscalía, “los resultados siguen siendo los mismos”, dijo el ex coordinador. “Hoy existe la agravante de que hay un estado de excepción que permitiría avanzar en esas investigaciones y desarrollar diligencias de investigación, pero tampoco se hace”.
“El sesgo es evidente”
De acuerdo con el ex coordinador de la Macrozona Sur, “las únicas causas que avanzan son aquellas en que están imputados Carabineros o funcionarios de la Armada”. “Esas avanzan rapidito (…) En esas causas, los fiscales tienen una proactividad extraordinaria”, agregó.
Lee también: Loncón emplaza a Celestino Aós por situación en la macrozona sur: “No he escuchado a la Iglesia todavía defendernos”
Coloma insistió en que “el sesgo es evidente”. “No estoy diciendo que no se investiguen las eventuales responsabilidades de funcionarios policiales o militares en un procedimiento determinado, pero que se investigue todo, y con la misma intensidad y proactividad”.
Previo a su renuncia, Coloma atribuyó los hechos de violencia en La Araucanía a grupos de “extrema izquierda”. “No he dicho ninguna novedad (…). La CAM ha sido toda su vida una organización terrorista de extrema izquierda conducida por Héctor Llaitul, que es un hombre violentista de toda su vida, asociado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)”.