Amnistía Internacional por caso Gustavo Gatica: “Una institución como Carabineros debiera ser bastante más transparente”

Por CNN Chile

21.08.2020 / 21:05

Roberto Morales, vocero en Chile del organismo, criticó que tomara 270 días encontrar un sospechoso por dejar ciego al joven estudiante el noviembre de 2019. Además, reiteró que el actuar de los funcionarios "tenía de fondo el hecho de poder dañar a los manifestantes para poder inhibir su participación".


Esta jornada fue formalizado el ex oficial de Carabineros de Chile, Claudio Crespo, en el marco del caso de Gustavo Gatica. El ex uniformado fue identificado como quien habría ejecutado los disparos que terminaron mutilando los ojos del joven estudiante.

Roberto Morales, vocero de Amnistía Internacional en Chile, aseguró que los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019 que generaron “los graves daños que se hicieron a Gustavo Gatica” hacen difícil juzgar el actuar de la institución, considerando cuánto tomó saber qué uniformado estuvo implicado.

“Han pasado 270 días. El ministro del Interior en su momento le dio siete días al director general de Carabineros para que pudiera entregar los antecedentes necesarios e identificara a quién había sido autor material de esto, y hasta ayer no teníamos información”, afirmó.

Muy por el contrario, continúa, “la información que teníamos de Carabineros era una investigación interna que señalaba que era imposible identificar a quién había disparado” y que la institución levantó la teoría de que Gustavo pudo ser herido por otros manifestantes.

Lee también: Senador De Urresti: “El general Rozas debiera estar ya fuera de la institución”

“Es una labor que deja mucho que desear. Entenderíamos que una institución como Carabineros de Chile debiera ser bastante más transparente desde el punto de vista de su actuar“, añadió.

Y si bien asegura que no tiene antecedentes que den cuenta de intencionalidad en que tomara 9 meses encontrar un funcionario por formalizar, sí señala que “la labor de Carabineros en cuanto a la represión de la protesta social efectivamente tenía de fondo el hecho de poder dañar a los manifestantes para poder inhibir su participación“.

Es fundamental que todos los poderes del Estado hagan lo posible por agilizar todos los elementos de investigación. Es impresionante que esa sensación de impunidad se está tomando a la sociedad cuando pasa y pasa el tiempo y no se logra identificar a los culpables”, señaló el vocero de Amnistía Internacional en Chile.