Rodrigo Delgado y aglomeraciones en transporte público: “Basta una mañana de caos para contagiar a mucha gente”
Por CNN Chile
23.03.2020 / 18:53
{"multiple":false,"video":{"key":"czoGjKuFzQV","duration":"00:14:55","type":"video","download":""}}
El toque de queda y el cambio de horario de Metro produjeron grandes concentraciones de personas este lunes. "Hubiese sido muy positivo que a los alcaldes se les hubiese avisado un poco antes", dijo el jefe comunal de Estación Central.
Tras las aglomeraciones que se registraron esta mañana en el transporte público, el Gobierno ajustó los horarios de los buses y del Metro de Santiago. En entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, acusó que faltó coordinación al momento de decretar el toque de queda.
“Así como hay gente que se muestra en la playa, de paseo, en los centros comerciales; también hay mucha gente que necesita trabajar para poder comer y llegar a fin de mes, y esa gente, la que utiliza el transporte público, fue la que más sufrió en la mañana”, dijo el jefe comunal.
Aunque no duda de “la buena fe de esa medida” y dijo entender la señal que buscaba enviar el Ejecutivo, también dijo que “faltó cierta coordinación con algunas áreas estratégicas de la ciudad, una de ellas, transporte”.
“Me da la impresión que esta decisión no fue tan conversada con Metro o con Red”, agregó.
Lee también: Pamela Jiles respalda a Cathy Barriga tras confirmar muerte de vecina de Maipú por coronavirus
“Los mismos alcaldes nos enteramos en el punto de prensa que venía un toque de queda. Hubiese sido muy positivo que a los alcaldes se les hubiese avisado un poco antes”, indicó. En su comuna, por ejemplo, tuvieron que modificar los horarios para recolectar la basura y coordinar el lavado de calles y de paraderos.
Delgado dijo que el toque de queda puede ser necesario para algunas comunas del sector oriente en las que aún se realizan fiestas, pero “es difícil hacerlo para dos o tres comunas y el resto no. Yo creo que tiene sentido siempre y cuando se asegure que el servicio y la calidad del servicio de transporte público para las personas con más carencias de la ciudad, va a seguir incólume”.
“Basta una mañana de caos para contagiar a mucha gente, entonces este tipo de cosas no pueden ocurrir”, enfatizó.