Los senadores compartieron sus posturas respecto al proyecto de reforma constitucional que anunció el Ejecutivo para trasladar para mayo las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril, discusión que desde la oposición estaría condicionada a mejorar las ayudas a la ciudadanía.
Postergar las elecciones se ha convertido en un tema ineludible. Más aún luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de un proyecto de reforma constitucional que traslada el proceso del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.
Sin embargo, el debate no estaría del todo resuelto, pues desde algunos sectores de la oposición han planteado que su respaldo a la iniciativa depende de las medidas que se tomen para ir en ayuda de las familias que se ven afectadas por el confinamiento obligatorio o por la pandemia en sí.
Los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Alfonso De Urresti (PS) expusieron en CNN Chile los fundamentos de sus posturas en un debate que ahora quedó en manos del Congreso Nacional.
“Lo primero tiene que ser la atención y cuidado de la salud“, afirmó De Urresti, comentando lo decisivo que fue que el Consejo Asesor recomendara postergar el proceso eleccionario. “Pero también recogemos la inquietud de que aquí hay varios aspectos que deben reforzarse a la hora del traslado al mes de mayo”.
Lee también: Desbordes acusa a la oposición de “chantaje inaceptable” por pedir ayudas sociales para postergación de elecciones
“Ambos estamos de acuerdo en que las condiciones que informó el Consejo Asesor hacía inviable hacer las elecciones el 10 y 11 de abril”, expresó por su parte Galilea. “Esto había que postergarlo. El gobierno ha expresado que el fin de semana del 15 de mayo puede ser una fecha oportuna. En principio, escuchando a los especialistas, me inclinaba más hacia junio“.
Más allá del aplazamiento de las elecciones, ¿cómo se logra un control efectivo de la pandemia? Para el senador oficialista la clave puede estar en mejorar la trazabilidad y mantener la vacunación masiva. “Hay que seguir con la disciplina de la cuarentena, seguir vacunando ojalá a 300 mil personas todos los días, y de esa manera logramos quebrar esta inercia tan terrible en la que nos mete esta pandemia”, dijo Galilea.
“El gobierno tiene que ser coherente en lo que plantea”, aseguró por su parte el senador socialista. “No puede por una lado suspender las elecciones y por otro lado tener abierto los centros comerciales. Tiene que haber una medida clara y concreta, por ejemplo, con el cierre de los aeropuertos”.
En la misma línea, De Urresti descartó que las condiciones que han planteado desde la oposición sean un “chantaje”, como lo calificó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sino “tener una medida integral”.
Lee también: Dra. Siches y elecciones: “No podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso”
Para Galilea, “este proyecto de ley en particular se trata de postergar las elecciones, y tiene una temática muy específica“, y por otro lado están las medidas de ayuda a la ciudadanía afectada por la pandemia o los confinamientos obligatorios.
“Se puede caminar y mascar chicle. Se pueden hacer las dos cosas“, contestó el senador De Urresti. “Se pueden encontrar las soluciones convergiendo, trabajando, discutiendo y entendiendo que es prioritario la protección de la población, pero también tener el proceso electoral en forma, con participación”.