En entrevista con CNN Chile, el senador de RN analizó la intervención de la ministra y subsecretario del Interior en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde el Gobierno presentó su agenda en la materia. Además, pidió al presidente Boric “ser práctico” en declarar Estado de Excepción en la macrozona sur mientras de desarrollan otras iniciativas relacionadas.
El senador de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Galilea valoró la intervención de la ministra Izkia Siches y del subsecretario Manuel Monsalve en la Comisión de Seguridad Pública de este martes, donde el Gobierno le presentó a los parlamentarios su agenda en la materia.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario dijo que, a su juicio, “la ministra y el subsecretario Monsalve se empoderaron mejor en el tema de seguridad”, considerando que “este gobierno tiene unas conductas bastantes ambivalentes en este tema. Tenemos una historia de votaciones que resultan hoy bastante curiosas y que siempre es volver a destacar porque reflejan una doble alma respecto de este tema”.
“Que hace algún tiempo atrás el mismo presidente Boric o el ministro Jackson hayan votado en contra de legislar en la Ley de Control de Armas es una cosa muy curiosa mirado desde el punto de vista de hoy; que se hayan opuesto a la Ley Juan Barrios, que protege y sanciona a quienes queman vehículos, es algo extremadamente raro”, agregó.
Pese a ello, continuó, “no miremos el vaso medio vacío, miremos el vaso medio lleno y creo que la ministra y el subsecretario Monsalve ayer trajeron una propuesta un poco mejor encaminada, porque en parte vuelve a retomar la agenda legislativa que traía el gobierno del presidente Piñera, vuelven a darle importancia a dividir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en dos ministerios: que haya un ministro del Interior, que es propiamente político, y que haya otro ministro que tiene funciones completamente distintas y que son las atingentes a seguridad”.
“Vuelven a retomar una agenda de seguridad que nos parece que es extremadamente relevante tomar, pero creemos que todavía faltan algunos aspectos donde ellos tienen que aclararse y tienen que profundizar para que esto funcione”, continuó.
Lee también: 17 comunas recibirán aumento en dotación de Carabineros: “Estarán en la calle, previniendo los delitos”
“Le pedimos al presidente Boric que sea práctico”
Respecto a volver a declarar Estado de Excepción en la macrozona sur, Galilea indicó que como grupo parlamentario “le pedimos al presidente Boric que sea práctico”.
“A todos nos gustaría que Carabineros de Chile y la PDI, más el Ministerio Público y el Poder Judicial tal como está, fueran capaces de controlar lo que hoy día ocurre en la macrozona sur, pero lamentablemente eso no es así y no sacamos nada con seguir chocando con la misma muralla. Hay que seguir perfeccionando las capacidades de Carabineros, de la PDI”.
“Tenemos que hacer estas reformas del Ministerio Público y de la magistratura, pero mientras tanto, tenemos que resolver el problema y lo que no indica la experiencia práctica es que al menos que haya patrullaje militar en las distintas zonas y caminos de la macrozona sur ayuda”, añadió.
En ese sentido, el senador argumentó que durante el periodo en que hubo presencia del Ejército en la macrozona sur, “no solamente hubo una sensación de más tranquilidad en la gente que vive allá, sino que además objetivamente bajaron los hechos violentos, no probablemente hasta dónde quisiéramos, pero al menos algo se logró parar la violencia”.
“Por lo tanto, en estos momentos en que vuelve a recrudecer todo, yo le pido al presidente Boric que sea práctico, que sigamos impulsando todas las leyes que él quiere, que le vuelva a poner urgencia también a la ley que combate el narcotráfico, pero que al mismo tiempo use las herramientas que tiene el Estado de Chile para dar tranquilidad en la zona y eso es un patrullaje permanente del Ejército”, concluyó.