1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Más de 20 muertos dejó el bombardeo del lunes por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En entrevista con CNN Chile, el académico de la Universidad de Chile afirma que "estamos frente a una diferencia entre David y Goliat, pero invertido, es decir, los palestinos serían el lugar de David".
El conflicto entre Palestina e Israel ha continuado escalando este martes, luego que una serie de ataques aéreos lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dejaran más de 20 muertos, incluidos nueve menores, en la Franja de Gaza el lunes.
Esta jornada, las sirenas que alertan sobre la llegada de cohetes no han parado de sonar en Ashkelon y la Cruz Roja de Israel, Magen David Adom, informó sobre las primeras dos muertes en el lado israelí.
Tan sólo dos semanas atrás, un informe de Human Rights Watch (HRW) acusaba a Israel de cometer “crímenes de apartheid” contra los palestinos. “Desde el punto de vista del derecho internacional, eso implica el establecimiento de crímenes de lesa humanidad“, explicó el académico del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Rodrigo Karmy.
Lee también: Israel: Ataque con cohete obligó a equipo de CNN a cubrirse en pleno despacho
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Karmy explicó que “Jerusalén Este tiene una historia de disputa muy importante, donde Israel no ha cesado en los esfuerzos de terminar por capturarla para su propio territorio. Eso ha implicado la confiscación, la expulsión, el robo, literalmente, de viviendas palestinas, tal como lo estamos contemplando hoy día”.
El académico aclaró que aunque se trata de un conflicto de larga data, este está circunscrito a la historia del siglo XX y particularmente a la historia de la colonización europea:“este no es un conflicto de naturaleza milenaria en que los judíos y los árabes siempre serían enemigos por naturaleza o por religiones o causas étnicas. Este es un conflicto territorial de carácter colonial que se asienta desde principios del siglo XX, pero que se cristaliza en 1948 por la creación del Estado de Israel, impulsada por las potencias occidentales”.
Uno de los argumentos de Israel para lanzar los ataques aéreos del lunes fue el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza, adjudicado por Hamás. “Israel siempre lanza el discurso victimizante de que ellos no han hecho nada, que están ahí simplemente y que son objeto del ataque de una organización que ellos califican como terrorista, que es Hamás, pero aquí hay que contextualizar bien el asunto y entender que si estamos frente a una situación colonial, existe la diferencia jerárquica, la diferencia de poder entre el colonizado y el colono, y en este caso, Israel es el colono y es el que tiene el uso de la fuerza”, afirmó Karmy.
Lee también: Raúl Sohr y conflicto israelí-palestino: “A Netanyahu, esta situación bélica en cierta medida lo favorece”
En la otra vereda, “los palestinos han sido asediados no solamente por Israel, sino también por el silencio sistemático de gran parte de la comunidad internacional y de los propios países árabes, así como también de la impotencia de la autoridad nacional palestina, que es parte del problema de los palestinos y no parte de la solución, de la liberación del pueblo palestino. Hace mucho rato que el propio pueblo palestino tiene perfecta conciencia de que la autoridad nacional palestina obedece a los intereses israelíes”.
Por último, el académico señaló que “en esta diferencia jerárquica, a mí me parece que los únicos que pueden alegar legítima defensa son los oprimidos, son los colonizados”. Además, “lanzar misiles no tiene ninguna comparación ni cuantitativa ni cualitativa con el asedio armamentista que Israel ha impuesto en Gaza en las últimas décadas. Estamos frente a una diferencia entre David y Goliat, pero invertido, es decir, los palestinos serían el lugar de David y Goliat sería el caso de Israel”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.