Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
En entrevista con CNN Chile, el senador calificó esta situación como “muy significativa”. “Construir la unidad a lo largo de todos estos años ha sido un ejercicio bastante complejo y, evidentemente, esto genera una fisura muy compleja. Será muy difícil reconstruir”.
Personeros de Renovación Nacional (RN) han levantado cuestionamientos contra sus compañeros de coalición en Chile Vamos luego de que acusaran a la UDI y a Evópoli de negociar a sus “espaldas” la presidencia del Senado, que finalmente quedó en manos de Álvaro Elizalde (PS).
En entrevista con CNN Chile, el senador UDI David Sandoval calificó esta situación como “muy significativa”. “Construir la unidad a lo largo de todos estos años ha sido un ejercicio bastante complejo y, evidentemente, esto genera una fisura muy compleja. Será muy difícil reconstruir”.
“Hacer unidad cuesta tanto, perderla no mucho y recuperarla será un ejercicio que requerirá mucho esfuerzo (…) Desgraciadamente, la intransigencia, por un lado, y la incapacidad de llegar a acuerdos desde nuestro propio sector, nos tienen en esta condición un poco muy compleja”, agregó.
Sandoval señaló que esta situación se dio por dos razones: en primer lugar, acusó una “postura muy intransigente de parte de RN en el sentido de imponer una tesis de ‘el’ candidato (…), una sola posibilidad en un contexto de tiempo súper definido y en el Senado no están las fuerzas para llegar a ese acuerdo”.
“Por otro lado, está la incapacidad de nuestro sector en su conjunto de no entender que esto tenía que ser objeto de una resolución a través de un acuerdo de unidad, de un acuerdo donde todos estemos absolutamente convencidos”, añadió.
Lee también: Ossandón y el quiebre en Chile Vamos: “No llegó ni Evópoli, ni la UDI, y los teléfonos estaban desconectados”
El senador reconoció tener “harto aprecio por Ossandón, pero sin duda que no genera esas confianzas a causa de sus propias conductas, las conductas que ha tenido durante procesos de decisiones parlamentarias previas. Evidentemente, eso jugaba absolutamente en contra”.
Según Sandoval, el supuesto diálogo que tuvo Ossandón con el ministro Gorgio Jackson fue “un error absoluto, ya que (…) hacer acuerdos sobre la base de actos personalistas, evidentemente que no interpretan el conjunto. Distinto sería que la coalición en su conjunto llegara a conversaciones”. “La postura de Ossandón y de RN era él y nadie más que él y no había otra posibilidad”.
Para el parlamentario existe la posibilidad de que el quiebre en la coalición sea definitivo, aunque aclaró que esto “sería un suicidio para RN y para Chile Vamos”. En esta línea, agregó que “el espectáculo que hemos dado ha sido realmente dantesco, ha tenido costos enormes, tales como la pérdida de confianza frente a los hitos y el momento histórico que estamos viviendo”.
“Hemos dado un triste espectáculo y recuperar esa confianza va a requerir mucho esfuerzo y particularmente mucha generosidad. Yo creo que es el momento para que en nuestro sector entendamos que tenemos que abrir las puertas hacia otros sectores”, concluyó.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.