Schalper: “No he sido parte de aquellos que han querido empujar interpelaciones o cosas que son demasiado precipitadas”

Por CNN Chile

20.03.2022 / 20:55

El parlamentario de RN conversó con CNN Chile sobre la primera semana del gobierno del presidente Gabriel Boric y aseguró que habrá un dilema permanente dentro del Ejecutivo, entre uno que convocó en primera vuelta y otro en el que "va a estar disponible a los grandes acuerdos".


El presidente Gabriel Boric cumplió una semana gobernando desde el Palacio de La Moneda. Siete días intensos, marcados por la interrumpida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

Ante esto, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, conversó con Noticias Express de CNN Chile sobre los primeros días del nuevo gobierno. Al respecto, el parlamentario recalcó en que “Gabriel Boric se ganó el derecho a gobernar. Soy una persona demócrata y por lo tanto, le reconozco la posibilidad de desplegar su programa de gobierno, de desplegar a sus ministros“.

En ese sentido, el diputado de RN señaló que él no es parte “de aquellos que han querido empujar interpelaciones o cosas que son demasiado precipitadas” desde la oposición.

Lee también: Pulso Ciudadano: Presidente Boric cuenta con un 46,5% de aprobación en su primera semana

“Ahora, eso no me impide efectivamente darle una vuelta a que significa cuando en un gobierno la ministra del Interior concurre a un lugar del país y resulta ser repelida entre balas. Obviamente eso denota una especie de desconocimiento a lo que ahí ocurría y quizás un poquito de improvisación“, comentó Schalper.

Misma situación ocurriría, para el legislador, “cuando hay una desavenencia tan evidente entre la ministra del Interior y su subsecretario respecto a los presos políticos mapuches“.

“Obviamente, ahí lo que hay es una especie de tensión interna entre aquellos que quieren un gobierno más parecido al de Gabriel Boric de primera vuelta y otros que más bien se inclinan por el Boric que ganó la elección, que es uno que no habla del Wallmapu, no habla de presos políticos mapuches y tiene una mirada más convocante y más amplia”, agregó.

Schalper enfatizó en que cree que habrá “un dilema permanente dentro del gobierno” entre uno que ofreció el presidente Boric “en primera vuelta que alcanzó un poquito más del 20% o si el gobierno va a estar disponible a los grandes acuerdos, al diálogo y a buscar efectivamente las mayorías que permitan que el gobierno sea de todos los chilenos y no de un grupo especifico de su coalición“.