En entrevista con CNN Chile, el parlamentario UDI indicó que no comparte los dichos de Van Rysselberghe y que confía en que el gobierno pueda "generar una propuesta que permita llegar a la mayor cantidad de chilenos".
La votación del retiro de fondos de pensiones ha generado tensión y roces entre los parlamentarios de Chile Vamos.
A pesar de que algunos se mostraron a favor de la iniciativa en la votación de la Cámara Baja, estas decisiones tendrían consecuencias ya que los diputados gremialistas, Carter, Amar y Troncoso decidieron dar un paso al costado de su partido en medio de amenazas de parte de su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe de pasarlos al Tribunal Supremo de la colectividad por aprobar la medida.
Respecto a esta decisión y a la viabilidad del proyecto que permite el retiro de pensiones, el senador José Durana (UDI) no descartó votar a favor de la normativa pero indicó que “hemos estado conversando con el Ejecutivo, yo he hecho una propuesta para que efectivamente se mejore el proyecto fortalecido de clase media y también el Ingreso Familiar de Emergencia para efectivamente nosotros poder competir con un proyecto que es malo como es el del retiro del 10% de pensiones, pero que tiene una característica muy especial, que llega a mucha gente”.
“Yo espero que, antes de la votación, el Ejecutivo tenga la voluntad de poder generar una propuesta que permita llegar a la mayor cantidad de chilenos”, añadió.
Lee también: Moreira afirmó que votará a favor del retiro del 10% de los fondos en las AFP
En ese sentido, el senador reconoció que no todas las personas han podido acceder a las ayudas del gobierno, pero para él “si existen los mecanismos certeros y reales que pueden finalmente acreditar y generar la oportunidad de que estas personas de verdad puedan efectivamente ser beneficiarios y de esa forma no perforar el sistema de pensiones”.
También advirtió de una eventual derrota del Gobierno si es que no se llega con esa propuesta.
“Creo que con buena voluntad podemos encontrar formulas mejores pero en caso contrario, si es que de alguna otra forma nos ponen entre la espada y la pared, lo que aquí va a suceder es que va a ganar el retiro del 10% porque necesariamente llega a las personas que hoy la están pasando muy mal en condición de pandemia”, reconoció.
Lee también: Jaime Bellolio votará rechazo en octubre: “Chile no resiste otro golpe al mentón”
Tensión en Chile Vamos
Respecto a la decisión de algunos parlamentarios de su conglomerado de votar a favor de la iniciativa, el senador señaló que “yo soy militante fundador de la UDI (…) y la verdad que es tengo la absoluta libertad y tengo la libertad de conciencia que votar en beneficio de las personas no tiene ningún sesgo ideológico. Aquí gente de izquierda y de derecha lo está pasando mal por una situación muy puntual como es el COVID-19″.
“Por lo tanto, tratar de generar una ideologización de lo que significa ayudar a las personas, creo que es exageración y, por lo tanto, obviamente que no comparto la declaración pública de la comisión política y menos que hayan llevado al Tribunal Supremo a cinco militantes de la UDI”, expresó, añadiendo que “nosotros somos elegidos por las personas y como tal, nos debemos a ellas”.
Respecto a los dichos de la presidenta del timonel de que estos parlamentarios habrían “violado los principios de la UDI”, Durana señaló que no comparte esas declaraciones y que es fundamental ir en ayuda de las personas en este momento excepcional.
Lee también: Troncoso, Amar y Carter renunciaron a la UDI tras ser acusados de “traición a los principios” en votación del 10%
“Yo de verdad tengo la más absoluta confianza que el gobierno va a llegar con alguna medida que permita efectivamente poder resguardar los dineros de las personas para su jubilación y por otro lado poder efectivamente entregar una ayuda concreta a las familias, a las personas a quienes dependen los ingreso familiar de emergencia y a quienes dependen de esta nueva propuesta de clase media”, reiteró.
Finalmente, el senador expresó la colectividad efectivamente está pasando por un mal momento pero que “frente a una situación excepcional como la que estamos viviendo tenemos que tener la suficiente tranquilidad y capacidad para entregar lo mejor de nosotros en beneficio de la gente, en beneficio de la clase media, en beneficio de quienes confían en sus representantes y en su presidente”, cerró.