Sergio Herskovits: “Sectores de izquierda apoyan el discurso de Hamás, pero si fueran a la Franja de Gaza los matarían”

Por CNN Chile

27.06.2019 / 01:02

El director del Instituto Hebreo dijo en entrevista con 360° que "cuando la autoridad palestina habla en inglés, tiene una narrativa, pero cuando habla en árabe, dicen que los judíos somos cerdos y que tienen que matarnos".


Desde que se creó en 1948 el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén ha sido objeto de disputa. En el ámbito de la fe es una ciudad sagrada para las tres religiones monoteístas más grandes del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Es este el conflicto histórico que tensionó al presidente Sebastián Piñera en su gira por Medio Oriente.

Este miércoles la cancillería de Israel manifestó su molestia al denunciar que un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estuvo presente durante la visita del mandatario a la Explanada de las Mezquitas. Lo calificaron como un daño a la soberanía israelí sobre el templo.

En entrevista con 360°, el director del Instituto Hebreo, Sergio Herskovits, se refirió al tema y sostuvo que “Jerusalén es una ciudad que es absolutamente inentendible para nosotros”.

Para Herskovits, “el problema central está en que Israel discute territorios y paz, mientras que los palestinos discuten religión. Y no solamente el tema religioso está en contra de los judíos, sino que en contra de occidente. Entonces es muy difícil poder establecer un diálogo cuando uno habla de tierras y del otro lado se habla de religión, porque consideran al interlocutor como un infiel”.

Lee también: Trump fue acusado de violación: Lo que debes saber sobre el testimonio que reveló Jean Carroll

El académico sostuvo que dentro de un par de semanas el conflicto estará olvidado y que “a la gente del norte, a la gente que sufre calamidades (y que se verían beneficiados por el viaje de Piñera), no le va a importar ese tema“.

“Hacen campamentos de cómo matar judíos”

Según Herskovits, los judíos no niegan la legitimidad palestina. “Lo que pasa es que si tienes a alguien que no reconoce tu derecho a existir, ¿cómo puedes conversar si el único modo de legitimidad que puede tener el otro es destruirlo?“, explicó.

Y aseguró que “la narrativa palestina está cooptada por los sectores radicales“.

“A veces a mí me da pena ver sectores de izquierda progresistas que apoyan y toman el discurso de Hamás, pero que si fueran a la Franja de Gaza los matarían al día siguiente. No dejarían que sus hijas estén ahí como se visten acá, matarían a los homosexuales”, sostuvo.

Además, afirmó que “cuando la autoridad palestina habla en inglés, tiene una narrativa, pero cuando habla en árabe, dicen que los judíos somos cerdos y que tienen que matarnos“.

“Yo que soy educador, he visto libros de cómo les enseñan el odio hacia los judíos, hacen campamentos de cómo matar judíos en las vacaciones“, dijo el académico.

Lee también: Jerusalén: Chile en medio del conflicto