Micco por carabinero acusado de homicidio frustrado: “Nos extraña que un joven de 22 años haya estado en esas labores”

Por CNN Chile

05.10.2020 / 12:45

El director del INDH apuntó a la necesidad de capacitaciones para los policías ante el rol de uno de ellos en la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho, actualmente en investigación. Cuestionó, además, que este haya estado cumpliendo funciones de control del orden público.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella por el caso del menor que cayó al río Mapocho el viernes pasado por la presunta participación de un funcionario de Carabineros.

En conversación con CNN Chile, Sergio Micco, director del organismo, indicó que entre los pasos a seguir “el esencial es insistir en la reforma integral de Carabineros”.

Carabineros es un organismo que está funcionando mal no solamente acá en Santiago, también en La Araucanía, y es deber principal del Estado, particularmente del gobierno, hacer la reforma, sanar ese organismo”, continuó.

Lee también: Defensora de la Niñez y caso de menor que cayó al Mapocho: “Es una grave violación a los DD.HH.”

Micco aseguró que “eso es por el bien de la sociedad chilena, pero también por el bien de los propios carabineros quienes, miles y miles de ellos haciendo su trabajo con abnegación, te decían que antes fueron acusados de corruptos por unos pocos y ahora son acusados de violadores a los DD.HH y están pagando justos por pecadores”.

En ese sentido, expresó que “nosotros queremos insistir en la capacitación de Carabineros, los protocolos han sido nuevamente reformados pero la capacitación es clave. A nosotros nos extraña mucho que un joven de 22 años haya estado trabajando, cumpliendo funciones del control del orden público”.

En tanto, la autoridad respondió a las críticas ante el actuar del INDH frente al caso del trabajador asesinado por impactos de bala de encapuchados en La Araucanía.

Lee también: Pérez y Rozas son citados a declarar al Congreso por carabinero involucrado en caída de joven al río Mapocho

“Estuve seis semanas en La Araucanía y nos reunimos con todas las víctimas de violencia rural y siempre hemos condenado los actos de violencia“, dijo.

“Lo que ocurre es lo siguiente: el instituto tiene una facultad o mandato para querellarse cuando son agentes estatales los que violan los derechos humanos, pero eso no significa que las víctimas de violencia rural, personas que son asesinadas, no tengan derechos humanos”, cerró.