Sergio Micco, director del INDH: “No se puede equiparar violencia con violaciones a los derechos humanos”
Por CNN Chile
23.12.2019 / 20:23
{"multiple":false,"video":{"key":"ydDklNQ4sAq","duration":"00:22:29","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos comentó el informe anual del organismo y expresó que la reforma más urgente a Carabineros es la relacionada con la subordinación al poder civil.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe anual, marcado por la crisis social que atraviesa Chile, y constató que este año se registraron las peores violaciones a los derechos humanos desde 1989.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el director del INDH, Sergio Micco, explicó que lo primero que hicieron para la redacción del informe fue preguntarse por qué ocurrió el estallido social, y la respuesta a la que llegaron es que “evidentemente hay problemas en accesos y ejercicios de derechos económicos, sociales y culturales“.
Micco sostuvo que las violaciones a los DD.HH. comenzaron el 17 de octubre, un día antes de lo que se conoce como el comienzo del estallido social: “Ahí pudimos constatar una secuencia de violencia, de cómo en manifestaciones pacíficas aparecen hechos de violencia y luego se produce un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado que termina en las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia“.
Aunque fue enfático en señalar que “la violencia es un caldo de cultivo espantoso para las violaciones a los DD.HH.”, el director del INDH también manifestó que “no se puede equiparar violencia con violaciones a los derechos humanos”.
Lee también: Profesor Roberto Campos tras salir de prisión preventiva: “Un chivo expiatorio, eso fui”
Micco expresó que lo que buscan resaltar en el informe es que “hay conductas recurrentes en el tiempo y en el espacio por parte de Carabineros de Chile que se expresan en el abuso de escopetas antidisturbios, en lesiones oculares, en detenciones donde se producen tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, muchos de ellos con connotación sexual”.
Por otra parte, aseguró que la relación con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha sido “directa, franca, donde se han tomado medidas, se han creado comisiones y nosotros no dudamos que van en la dirección correcta, pero muchas de esas medidas o son tardías o no se cumplen“.
Finalmente, ante la pregunta sobre cuál es la reforma más importante que se debería realizar a Carabineros, Micco respondió que es “sin ninguna duda, la subordinación al poder civil, ahí tenemos un problema hasta el día de hoy que no es problema de legislación, sino de cultura institucional. Eso a nosotros nos preocupa mucho”.