Los complejos meses en el hogar de niños y niñas de la Fundación San José Para La Adopción

Por CNN Chile

10.09.2020 / 22:43

La pandemia ha afectado especialmente a los menores que viven de hogares de acogida. "Nuestra primera línea han sido nuestras cuidadoras de trato directo", manifestó Soledad Yáñez, directora social de de la fundación.


El contexto actual está marcado por la crisis sanitaria causada por el COVID-19, lo cual ha provocado que muchas instituciones se encuentren en una difícil situación. Pero el problema se agrava cuando estas refugian a niños, niñas y bebés en riesgo, tal como lo es la Fundación San José Para La Adopción.

En conversación con CNN Chile, Soledad Yáñez, directora social de esta institución, se refirió a los desafíos que les ha significado la pandemia, explicando cómo han logrado sacar adelante esta situación.

Han sido meses muy complejos en todos los sentidos. El primer corte abrupto fue dejar de recibir visitas, lo cual fue muy complejo en un primer momento, ya que tuvimos que readecuar toda nuestra intervención familiar”, anticipó.

Sin embargo, destacó que “nuestra primera línea han sido nuestras cuidadoras de trato directo y nuestros equipos técnicos que han sostenido a los niños en este período. No es fácil contener a tantos niños”.

Lee también: Todos los compañeros del jardín infantil de un niño de 5 años lo acompañaron en su audiencia de adopción

Yáñez manifestó que el principal aliado que han tenido para hacer frente a la distancia social que deben mantener los niños y niñas de sus familiares y cercanos, ha sido la tecnología junto a las plataformas que ofrece. “Tuvimos que descubrir esta forma y acercar a los niños a este mundo digital del cual a veces también los queremos alejar porque no está recomendado para niños tan pequeños”, indicó.

“Incentivamos toda una comunicación a través de videollamadas, fotos, audios, para mantener sus vínculos, porque sabemos que es fundamental para los menores tener ese contacto con su familia de origen“.

Pese al uso de estos avances que la modernidad ofrece aún tienen el desafío de los más pequeños dentro de sus residentes, es decir, bebés e infantes casi recién nacidos, los cuales necesitan un tipo de contención que la tecnología no otorga.

“Es complejo porque nosotros tenemos bebés muy pequeñitos (…), pero la fundación tiene un sello muy particular y es que tenemos equipos multidisciplinarios. Eso nos ayuda a sostenerlos, porque hay personas con un conocimiento acabado respecto a cómo las cuidadoras de trato directo pueden contener a los niños”, sostuvo.

Lee también: “No es suficiente”: Defensora de la Niñez critica avance de proyecto que crea organismo que reemplaza al Sename

En cuanto a la labor general que realizan, la directora destacó que “para nosotros el primer lugar de un niño es con su familia de origen. Pero cuando eso no es posible, nosotros creemos firmemente que la adopción es una forma más de restaurar ese derecho de vivir en familia”.

“Hemos tenido procesos de enlaces, es decir, encuentros entre niños y sus padres adoptivos, a pesar de la pandemia. Tratamos de sostener y acompañar ese tránsito del niño a su familia adoptiva y creo que de alguna manera la fundación se ha reinventado en esta nueva forma de trabajo”.

La Fundación San José actualmente se encuentra desarrollando una colecta virtual llamada #SuFuturoEstáEnTusManos para poder reunir ingresos económicos, ya que debido a la crisis actual han incurrido en gastos que no estaban inicialmente contemplados.

Para donar, solo se debe acceder a la página www.colecta.fundacionsanjose.cl.