Subse. de Telecomunicaciones sobre el 5G: “Va a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de la industria”
Por CNN Chile
18.08.2020 / 11:33
{"multiple":false,"video":{"key":"czo23cMJusb","duration":"00:09:01","type":"video","download":""}}
El presidente Piñera anunció el inicio de la licitación de la red, la que se espera que esté implementada en las primeras zonas hacia fines de 2021. Pamela Gidi destacó su velocidad y capacidad, así como el aporte que significaría para la economía, que estiman en un 0,5 del PIB.
Tras haberlo adelantado en su Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera anunció el lunes el inicio de la licitación de la red 5G, que “nos permitirá ser pioneros en América Latina”.
En entrevista con CNN Chile, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó la importancia del 5G: “las tecnologías de internet móvil estaban diseñadas para que las personas hablaran entre sí. Por primera vez, la tecnología de quinta generación, 5G, va a permitir que las cosas hablen entre sí sin intervención humana. Va a potenciar el internet de las cosas en una cantidad de aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar”.
¿Qué es el internet de las cosas? “Significa que hay sensores en todas partes y las cosas van a estar transmitiendo, por ejemplo, su temperatura, velocidad, midiendo en la agricultura distintos químicos, humedad, cómo está el suelo, y al mismo tiempo va a poder dar instrucciones a otras máquinas para que vayan entregando la cantidad de lo que sea que necesitan”, explicó la subsecretaria.
Los beneficios que traería el 5G serían, por un lado, la disponibilidad de “aplicaciones para mejorar la vida de las personas, y por otro lado, el impacto en las zonas productivas para el crecimiento exponencial de la industria”.
Lee también: Consejos clave para no caer en estafas online con el 10% o la entrega de bonos
Gidi destacó que se trata de una tecnología “10 veces más rápida y con 100 veces más capacidad”, y adelantó que según los cálculos del Gobierno, las ganancias de implementar esta red, serían “más o menos en los primeros dos o tres años de Chile, de un 0,5 del PIB al menos“.
Pero junto a esto, el Gobierno también enfrenta el desafío de la brecha digital. Para ello, “en tres de las cuatro bandas va a haber una exigencia de cobertura de 90% de la población en un período máximo de tres años”. Otro de los requerimientos es la cobertura de todos los hospitales públicos de Chile.
El Ejecutivo espera que la red esté implementada en las primeras zonas a fines de 2021 o como máximo en marzo de 2022.