Subsecretario de Previsión Social y brecha de género en pensiones: “No es tolerable y hay que ir tomando medidas”
Por CNN Chile
12.12.2019 / 18:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czjCXVf5ROk","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}
La jubilación promedio de una mujer es 39% más baja que la de un hombre, según el "Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía". En entrevista con CNN Chile, Pedro Pizarro explicó por qué y destacó la necesidad de reducir la brecha.
La Superintendencia de Pensiones dio a conocer el “Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía”, que entre otras cosas, arrojó que las pensión promedio de una mujer es 39% más baja que la de un hombre.
En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó que esto se debe a varios factores: “Por un lado, las mujeres tienen una brecha salarial con los hombres y eso se refleja en la pensión porque el monto de cotización es menor, y por otro lado, tienen un promedio de lagunas previsionales mayores que los hombres. Entonces tenemos que tienen un monto de ahorro inferior, que tienen una edad de jubilación más baja y que tienen una expectativa de vida mayor“.
E hizo énfasis en que “no es tolerable y hay que ir tomando medidas. Hay algunas que se han ido tomando y hay que buscar otras más que nos permitan ir reduciendo la brecha“.
Lee también: Cámara de Diputados aprobó ingreso mínimo garantizado de $300 mil líquidos
Pensión Básica Solidaria
Por otro lado, este jueves comenzó el pago del incremento de la Pensión Básica Solidaria. A partir de ahora, los adultos mayores de 80 años o más recibirán un aumento de $55.101, las personas entre 75 y 79 años recibirán $33.060 más, y los menores de 75 años recibirán un aumento de $27.550 en su pensión. A enero de 2022 todos los beneficiarios habrán obtenido un incremento del 50%.
Pizarro valoró la medida y además explicó que “las personas que pueden incorporarse al aporte previsional solidario, hasta antes de la modificación legal eran aquellos que tenían una pensión autofinanciada de hasta $320.000, y esto ahora se incrementa hasta los $480 mil en la medida que cumpla con los demás requisitos. Uno de los requisitos es ser parte del 60% de menores ingresos dentro del país y eso es tanto para la pensión como para el aporte”.
En la misma línea, fue enfático en que dicha calificación se hace en base a los ingresos de la persona y su cónyuge o su conviviente legal.
“Si la persona tiene una casa que con el tiempo se ha ido valorizando, eso no implica que no esté dentro del 60% de menores ingresos. Si la persona tiene un vehículo o tuvo la posibilidad de financiar a sus hijos una carrera y sus hijos siguen viviendo con ella, pero son mayores de edad y tienen un muy buen ingreso ellos, eso tampoco afecta respecto de la calificación de estar dentro del 60% de menores ingresos“, explicó.
Por lo mismo, hizo el llamado a las personas a acudir al Instituto de Previsión Social para consultar si califican.