El Gobierno presentó la iniciativa que busca iniciar un proceso de escucha social a través de diálogos ciudadanos. "Tenemos la profunda convicción que es tiempo de escuchar", dijo Sebastián Villarreal en entrevista con CNN Chile.
El gobierno presentó la iniciativa “El Chile que Queremos” con un diálogo ciudadano realizado en La Moneda. La actividad se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y por una Nueva Constitución y apunta a reunir los conceptos e ideas de los encuentros autoconvocados que comenzaron con motivo del estallido social. Para eso se habilitó una plataforma web, donde se recogerán las propuestas ciudadanas, las que serán sistematizada por el Ministerio de Ciencias.
“El Chile que Queremos” cuenta con un Consejo de Observadores compuesto por ocho integrantes, quienes redactarán un informe y propondrán recomendaciones para establecer el diálogo como un proceso formal de participación. El proyecto también considera un guía de sugerencia para quienes pretendan organizar una mesa diálogo con vecinos o compañeros de trabajo, para luego subir la información al sitio web habilitado por el Ejecutivo.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó que, aunque el proceso de diálogo no está vinculado con el proceso constituyente, la idea es que las necesidades plasmadas por la gente “después se pueden transformar en un insumo para este proceso”.
De acuerdo a Villarreal, el objetivo es que “esto se traduzca en una hoja de ruta que incida en la definición de una agenda”. Esto ya que “quizás hasta hace un mes atrás teníamos la convicción de que iba bien encaminada, pero hoy día nos hemos dado cuenta, y la ciudadanía así lo ha hecho ver, que habían cosas que quizás pensábamos que estaban funcionando bien y que no era así”.
“Tenemos la profunda convicción que es tiempo de escuchar. Hemos visto lo que ha pasado en el último mes en nuestro país y sin duda que hoy día todos los esfuerzos que podamos hacer como gobierno, como país, en encontrarnos, en escucharnos, en reconstruir confianzas, que sin duda durante estas semanas se han perdido, y avanzar en la cohesión social, es la ruta por la cual tenemos que avanzar”, comentó.
Lee también: Oposición busca ampliar acuerdo por la Constitución: Paridad de género y escaños para pueblos indígenas son sus prioridades
Este viernes se inició la primera etapa de la iniciativa, la que consiste en recoger las conclusiones de los cabildos. Durante las dos primeras horas de funcionamiento de la plataforma, cerca de 20 grupos subieron sus actas, entre ellos familias y colegios.
“Hemos visto cosas que dan cuenta que tiene un profundo sentido de lo que hoy día está pasando, que tiene que ver con la desigualdad, con educación, con salud, con los excesos de burocracia, que generan malestar en una ciudadanía que está esperando que el Gobierno tenga la capacidad de responder a las necesidades de las personas”, explicó Villarreal.
Al ser consultado sobre su opinión personal respecto al proceso constituyente, el subsecretario de Servicios Sociales afirmó: “Yo creo que hoy día el país requiere una nueva Constitución”.
Respecto a qué le gustaría ver en la Constitución, señaló que “si hay algo que tiene que plasmar una nueva Constitución en nuestro país, es que el lugar donde nacemos no puede determinar nuestro futuro, no puede determinar que para algunos va a haber oportunidades y para otros no. Por lo tanto, todo lo que apunte a que hoy día una persona tenga la libertad de poder elegir, creo que va en la dirección correcta”.