Superintendente de Salud por planes de isapres: “El fin de la discriminación absoluta tiene que ser con una ley”
Por CNN Chile
13.01.2020 / 19:24
{"multiple":false,"video":{"key":"czoo4XEI95v","duration":"00:08:55","type":"video","download":""}}
Patricio Fernández llamó a quienes se quieran afiliar a alguna isapre a esperar hasta abril, fecha en la que comenzará a regir la nueva tabla de factores y que será "una situación mucho más ventajosa".
Según un estudio de la consultora Qué Plan, desde que entró en vigencia la circular que prohíbe la venta de contratos con baja cobertura obstétrica, han aumentado los precios de los planes de Isapres para mujeres en edad fértil en 3,4% en los casos de las afiliadas entre 25 y 45 años.
Desde la Superintendencia de Salud indicaron que la circular que prohibió la venta de contratos con baja cobertura obstétrica busca combatir la discriminación hacia la mujer y agregaron que esta medida comenzó a regir en diciembre, por lo que aún no se pueden sacar conclusiones sobre su impacto.
En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, llamó a las personas que ya tienen un plan a tener tranquilidad, mientras que quienes se quieran afiliar ahora, “van a tener que cotizar entre las distintas isapres cuál es la que le ofrece la mejor condición”.
Además, enfatizó en que la circular de diciembre “apuntó derechamente a que se termine con el parto como una situación de discriminación. El 1 de abril, cuando comience la nueva tabla de factores, tiene factores notoriamente más bajos para mujeres que lo que tienen hoy día“.
Lee también: Briones sobre agenda social del Gobierno: “Lo peor que puede pasar es que uno haga promesas que no se puedan cumplir”
Aunque reconoció que “las situaciones de salud no esperan” y podría haber gente que necesite afiliarse ahora a una isapre, recomendó al resto de las personas esperar hasta el 1 de abril. “Con la nueva tabla de factores, va a ser una situación mucho más ventajosa”, aseguró.
Fernández planteó que “el fin de la discriminación absoluta tiene que ser con una ley” y aseguró que en las circulares del Ministerio de Salud no tienen “letra chica”.
“Porque la ley no lo permite, uno no puede intervenir en los precios de los planes de salud directamente como regulador, pero sí puedo desplegar todos estos mecanismos unido a que ahora en enero vamos a sacar un IPC de la salud donde vamos a normar la reajustabilidad de planes, vamos a sacar esta tabla única y vamos a seguir monitoreando y estudiando a aquellas isapres que, uno no puede negarlo, se siguen comportando como una industria y que van a buscar mecanismos para compensar, pero nosotros vamos a estar encima de eso, vamos a estar informando a la población”, comentó.