El analista político comentó en CNN Chile la crisis y los cuestionamientos que ha recibido el mandatario luego de reconocer que “hubo desprolijidades” en el proceso de los indultos que otorgó en 2022, las disputas que tuvo con los poderes Judicial y Legislativo, y la compleja nominación de fiscal nacional.
En medio de los cuestionamientos que ha recibido el presidente Gabriel Boric, el analista político y académico de la Universidad Autónoma Tomás Duval sostuvo que, a su juicio, “esta es la crisis más importante” que le ha tocado vivir al Gobierno en sus 10 meses de administración.
El mandatario ha sido criticado luego de reconocer que “hubo desprolijidades” en el proceso de los indultos que otorgó en 2022, así como también por las disputas que tuvo con los poderes Judicial y Legislativo, y ante la compleja nominación para determinar quién lideraría la Fiscalía Nacional.
Duval dijo en entrevista con CNN AM de CNN Chile que, a su juicio, “esta es una crisis, la más importante que le ha tocado vivir (al gobierno del presidente Gabriel Boric), puesto que hay dos elementos principales. Yo diría que lo primero es que hubo una tensión entre los poderes del Estado, básicamente con el nombramiento de la Fiscalía”.
“Veníamos con una tensión entre el poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, básicamente, el Senado, la Corte Suprema y la Presidencia; y esa tensión escaló todavía mayor con la materia de los indultos, puesto que llegó directamente a la figura del presidente”, continuó.
“Una cuestión es que hubiese sido una equivocación ministerial, pero esto fue una atribución presidencial. Entonces, afectó directamente a la figura del presidente”, indicó.
“Desde ese punto de vista, a mí me parece que es una crisis muy importante que le ha tocado vivir al Gobierno”, añadió.
¿Cambio de gabinete?
La crisis ha ocasionado que voces oficialistas sugirieran que el presidente realice un cambio de gabinete. Al respecto, Duval expresó: “Probablemente al año (de gobierno), en marzo o abril, uno pueda ver recomposición de las fuerzas políticas al interior del gabinete”.
Bajo ese punto, el analista manifestó que, para él, “las dos coaliciones no han logrado una sintonía y una armonía para poder gobernar. Esa ha sido una de las dificultades que ha tenido el Gobierno, quizás la articulación entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad no ha sido la más adecuada y es ahí donde ha tenido dificultades”.
“Yo creo que las voces que dicen que hay que formar una sola coalición, me parece que es una exageración. Aquí hay que aprender a convivir entre dos coaliciones tomando decisiones adecuadas y oportunas para la actividad política. Yo creo que eso es lo que ha faltado, por eso yo siempre reitero que el comité político debiera ser central en este gobierno, porque es ahí donde las coaliciones pueden tener acción política, representarse y tomar decisiones, y una vez hechas esas decisiones, implementarlas”, sentenció.