En entrevista con CNN Chile Radio, el alcalde reelecto por Maipú comentó que la pérdida de municipios claves para el oficialismo era “esperable”, ya que en los comicios de 2021 hubo un escenario fuera de lo normal y muy favorable para su sector. Además, nuevamente descartó una carrera presidencial y señaló a Tohá y Bachelet como cartas fuertes para aspirar a La Moneda.
El alcalde reelecto por Maipú, Tomás Vodanovic, desdramatizó la pérdida de municipios clave que sufrió el oficialismo, indicando que las elecciones de 2021 se realizaron en un “escenario bien fuera de lo normal” en donde la izquierda tuvo un triunfo “demasiado contundente”.
El militante del Frente Amplio se impuso con una gran mayoría su comuna con el 70% de las preferencias. Incluso, consiguió ser el candidato electo con la mayor cantidad de votos en los comicios de este fin de semana.
Este lunes, en entrevista con CNN Chile Radio, el jefe comunal comentó los resultados, indicando en primera instancia, que su victoria responde a un reconocimiento a una gestión pública que intentó hacer desde el primer minuto, centrado en “hacer las cosas bien, reordenar y reconstruir el municipio, y enfocarse siempre en trabajar para que la gente viva mejor”.
Bajo ese punto, sostuvo que “si la gente siente que la gestión ha estado al debe, va a castigar con el voto y elegir otra alternativa”. Esto con relación a los gobiernos locales que tanto el oficialismo como la oposición perdieron en distintas zonas del país.
Pérdida de municipios clave
Respecto a la pérdida de municipios clave para el desarrollo de capital político para el oficialismo, como Santiago y Ñuñoa, el alcalde Vodanovic le puso paños fríos a la situación, señalando que era algo esperable.
“Yo creo que la elección anterior habíamos tenido, quizás, un escenario bien fuera de lo normal, la izquierda tuvo un triunfo demasiado contundente a propósito de un contexto político que era absolutamente distinto al de hoy día, y yo creo que parte de lo esperable es que esto se reordenara un poco, se equilibrara un poco más”, indicó.
En ese sentido, recordó que en chileno “no somos todos de izquierda ni todos de derecha”, sino que existen distintas miradas, “y eso tiene que reflejarse que existan alcaldías de distinto signo político”.
Pese a ello, Vodanovic aprovechó el espacio para enviarle un mensaje a los liderazgos de derecha que triunfaron en los comicios de este fin de semana: “El modo de ser de un alcalde es distinto al de un francotirador, al de un interpelador, no podemos seguir en la dinámica de la trinchera, de la recriminación cruzada”.
“En la medida que uno se convierte en alcalde, pasa a ser alcalde de todos los vecinos de su comuna, vas a representar distintas visiones y tienes que tener un ánimo más colaborativo para sacar adelante los problemas que estamos enfrentando como país”, añadió.
¿Candidatura presidencial?
En entrevista con Carolina Urrejola y Fernando Paulsen, el alcalde Vodanovic también fue nuevamente consultado por alguna aspiración presidencial, sobre todo a raíz de la debilidad de liderazgos que tiene el oficialismo y la crisis que afecta a Carolina Tohá como consecuencia del Caso Monsalve y la situación de seguridad.
En primera instancia, junto con reiterar su descarte a La Moneda, el frenteamplista afirmó que “sería un síntoma de inmadurez política tremendo pensar que hoy día yo podría enfrentar una elección presidencial”. Y, en ese sentido, sostuvo que también le falta experiencia política que ya tienen, a su juicio, otras personas como el reelecto alcalde de Renca, Claudio Castro.
Incluso, señaló a Tohá y la expresidenta Michelle Bachelet, quien también se ha negado a tener una tercera candidatura presidencial.
Bajo ese punto, se le preguntó si la exmandataria debiera reevaluar su posición. “Yo creo que, quizás, todos quienes tienen las condiciones para liderar el Estado debieran reevaluarlo”, contestó.
Pese a ello, Vodanovic no quiso negar la posibilidad de postular a otro cargo en el futuro, lo que incluye una eventual tercera postulación al municipio de Maipú.
Finalmente, el jefe comunal comentó que el proyecto político del Frente Amplio ya no es evaluado por la ciudadanía por las aspiraciones o sueños, sino “por lo que somos capaces de hacer”, es decir, la gestión y acuerdos. “Y yo, al menos en mi comuna, hemos sido capaces de materializar avances concretos y eso es lo que nos permite un reconocimiento de la gente”, sentenció.