La cantante nacional viene de presentarse en los Premios Pulsar, Lollapalooza Chile y Coachella. En entrevista con CNN Chile habla sobre su éxito, su amor por Internet y responde a la acusación de misoginia en su contra. "Si me sacan de mis casillas, yo voy a reaccionar", sostiene.
Conocida como la reina del neoperreo, Tomasa del Real ya lanzó su nuevo álbum “TDR”, el que está disponible en todas las plataformas digitales desde el 31 de mayo.
La cantante oriunda de Iquique definió su último trabajo de estudio como uno que contiene romance, pero también extremo perreo. Las canciones de este nuevo lanzamiento han contado con la participación de productores con los que la nortina ha trabajado anteriormente, como el puertorriqueño DJ Blass, El Licenciado, Deltatron, Nass G, entre otros.
Este martes se presentó en los premios Pulsar 2019 junto a otros exponentes del género urbano, como Pablo Chill-E y Princesa Alba.
En entrevista con CNN Chile, la cantante dijo que le parece “increíble que puedan poner a los artistas urbanos en esos lugares, se lo merecen (…) La modernidad ya llegó y nadie lo puede negar, y la gente que tiene poder y organiza estas cosas, ya se dieron cuenta que sin nosotros no lo pueden hacer tan bien. El urbano representa a la gente joven y no nos pueden dejar afuera”.
La iquiqueña destacó el profesionalismo con el que se trabaja este estilo: “Al día de hoy, todo este género es de calidad. Está bien grabado, los videos son bonitos, no tiene ninguna diferencia con otro tipo de música”.
Tomasa se presentó este 2019 en el festival Coachella y también hizo lo propio en Lollapalooza Chile, demostrando que, si bien su música podría no ser apta para todo público, llega a todos los rincones del planeta.
Respecto a Coachella destacó que para su carrera “es un honor que me inviten a un festival así, pero aparte siento que es como decir ‘sí, lo logramos los raros de esta movida’. Porque el género urbano es súper amplio y representa a un montón de personas y hay un grupo de humanos que nos sentimos más raros dentro del mismo género“.
Sobre lo mismo, explicó que “empiezan a salir nuevos subgéneros y yo represento a ese subgénero que son como los freaks del reguetón“.
“Si es que estamos haciendo algo, lo estamos haciendo bien, y ojalá se multiplique no sólo para mí, sino que para mis colegas y toda la gente que está empezando a hacer música”, dijo la artista. “Siempre ha habido un contacto real, no es una escena falsa”, aclaró.
Fanática de Internet
La cantante también destacó que “las herramientas digitales empezaron a permitirnos ser artistas en otras áreas en las que no nos habíamos desarrollado antes”.
“Toda esa curiosidad de hacer música y videos sacó una ola de artistas digitales alrededor del mundo, que el arte y la música salía desde sus casas y sus pensamientos, no desde una disquera“, señaló.
Y aunque vivió en México y ahora está radicada en Los Angeles, Estados Unidos, su casa es otra: “Yo siento como que Internet fuera un país y ese es el país que me representa más de todos los que he visitado”.
Tomasa del Real también ha estado en la palestra por un incidente que la llevó a ser funada en redes sociales. La cantante fue catalogada de “misógina” por una fanática que le había pedido difundir el caso de dos mujeres agredidas durante su show en Concepción. “Wna tonta los artistas no son pacos”, fue parte de su respuesta.
La artista se defendió en CNN Magazine y explicó que “si yo voy a dar un mensaje, tengo que conocer qué está pasando, cómo, a qué hora, en qué momento, y yo personalmente no estoy sabiendo lo que pasa en todos los lugares en los que toco”.
“De repente nosotros no nos enteramos de todo lo que está pasando y tampoco es que uno pueda dar una noticia o un discurso que no estás 100% seguro de que está pasando“, agregó.
ayer durante un show de @tomasadelreal en maldita sea un wn golpeó a una pareja de lelix, no es primera vez q mujeres se vn violentadas en ésta disco y por eso unas amigx le comentaron una foto a la artista para que ayudara a difundir los hechos d violencia. La respsta d tomasa pic.twitter.com/U3X1kfYnwE
“Yo soy una persona normal. A mí si me tratan mal te voy a decir ‘sabís qué, sale de aquí y vuela y no me hables mal’. Eso me pasó. Yo cuando puedo respondo, converso, no tengo ningún problema, pero si me sacan de mis casillas, yo voy a reaccionar“, indicó.
Finalmente, dijo que, a su juicio, “la información real debería salir desde los que están involucrados, si es que hay cámaras o algo”.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.