El diputado llamó al Gobierno a "estudiar más ayudas con más recursos", en lugar de echar mano a los fondos que "están siendo ocupados por todos los trabajadores que hoy día están en sus casas y que están suspendidos en sus labores".
La propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sobre acudir al Seguro de Cesantía en lugar de realizar un tercer retiro de los fondos de pensiones ha generado un intenso debate en el Congreso.
Este jueves, la Cámara votará el proyecto del retiro de las AFP, mientras algunos diputados han acusado que desde Chile Vamos buscan dilatar el proceso para plegarse a la idea de Lavín.
Las opiniones al respecto son variadas incluso en el oficialismo. En entrevista con CNN Chile, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que no le parece una buena alternativa.
“No me parece una buena alternativa porque esos fondos están destinados para cuando las personas quedan cesantes. Desde ese punto de vista, creo que nosotros tenemos que mantener esos fondos para aquello”, afirmó.
Undurraga argumentó que “hoy día el fondo que está siendo propuesto por Joaquín Lavín está siendo ocupado por todos los trabajadores que hoy día están en sus casas y que están suspendidos en sus labores. Estamos echándole mano a algo que yo honestamente creo que no deberíamos echarle mano”.
Lee también: Tomás Fuentes (RN) dice que tercer retiro “se va a aprobar sí o sí” y que ir al TC sería una “irresponsabilidad”
“Deberíamos estudiar más ayudas con más recursos, ya sea con deuda, con mayor recaudación vía impuestos por parte del Estado, pero no destinar ni los fondos de pensiones ni este fondo para la ayuda que se está prometiendo”, señaló.
Votación de la eutanasia
El próximo martes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará la Ley de Eutanasia, impulsada principalmente por el parlamentario Vlado Mirosevic. El proyecto busca regular la asistencia médica para que un paciente pueda solicitar la muerte asistida bajo una serie de requisitos.
Undurraga, quien también ha participado en las indicaciones, adelantó que “debería aprobarse ya que en general también tuvo los votos y se aprobó. Además, el proyecto se mejoró muchísimo en la Comisión de Salud”.
Entre los nuevos aspectos se encuentra la regulación para que sólo aplique a mayores de edad y la incorporación de la base del texto indicado para el aborto en tres causales por el Tribunal Constitucional (TC).
Lee también: Tercer retiro del 10% de los fondos previsionales podría estar a mediados de mayo
En ese sentido, el parlamentario destacó que “el texto del proyecto da la oportunidad de arrepentimiento hasta el último segundo, no es un contrato. El proyecto que vamos a votar hoy día es una posibilidad, no una obligación”.
Por último, llamó a los sectores más conservadores o religiosos a que, si encuentran que es una mala medida, salgan a “pastorear a su gente y convencerlos con buenos argumentos de que no vale la pena practicarse la eutanasia”.