Van Rysselberghe: “Yo creo que el plebiscito no va a tener la legitimidad”
Por CNN Chile
31.08.2020 / 11:55
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsRricXxM","duration":"00:17:04","type":"video","download":""}}
La presidenta de la UDI reconoció que "el Apruebo es muy probable que gane", influido por la situación de pandemia. En conversación con CNN Chile, reclamó que “es absurdo hacer campañas políticas con cuarentena” y que gran parte del electorado del Rechazo sentirá temor de ir a votar.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el plebiscito del 25 de octubre tendrá problemas de legitimidad debido a las consecuencias de la pandemia.
En entrevista con CNN Chile, la senadora se refirió a la definición de Pablo Longueira a favor del Apruebo y dijo que “con Pablo coincidimos en el fondo. Nosotros creemos que partir de cero y borrar de un plumazo lo que nos ha permitido avanzar como país, es algo que no corresponde. Nosotros hemos dicho exactamente lo mismo y por esa misma razón estamos en el Rechazo, porque no queremos una hoja en blanco”.
La timonel del gremialismo adelantó que “el Apruebo es muy probable que gane”, ya que “ya era difícil de ganar el Rechazo antes de la pandemia (…) Hoy día, producto de la situación en que estamos, es infinitamente más difícil”.
De acuerdo a la parlamentaria, “el electorado del Rechazo es mayoritariamente de 45 años para arriba y muchos de ellos o viven con un adulto mayor o son adultos mayores, entonces muy probablemente van a tener miedo el día en cuestión de ir”.
Lee también: Moreira cuestionó candidatura de Longueira a la presidencia de la UDI: “Va a generar un desorden interno”
Además, cuestionó: “¿quién me explica cómo se hace campaña en cuarentena?”. Y agregó que “es absurdo hacer campañas políticas con cuarentena”.
Por esos motivos, afirmó que “yo creo que el plebiscito no va a tener la legitimidad”.
“Para que un proceso sea legítimo, necesitas que sea informado y que sea participativo, y muy probablemente las dos cosas no se van a dar porque no se pueden desplegar las campañas y porque algunos no van a poder votar, otros van a tener miedo de ir a votar, y probablemente un proceso que debería ser súper mayoritario, va a ser con baja participación. Entonces esto empieza a carecer de sentido”, explicó.
Finalmente, consultada sobre si la votación se debería suspender, la senadora respondió que no, ya que “para que se suspenda debería ser fruto de un acuerdo político súper transversal”.