Los secundarios rechazaron la decisión del Cruch de continuar con el proceso de admisión 2020 reagendando las pruebas pendientes y cancelando la de Historia. "La única señal que han dado es que sólo a través de una movilización de este tipo iban a dar respuestas", acusó.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) resolvió cancelar la PSU de Historia y Geografía para el proceso de admisión 2020 tras la filtración que ocurrió el martes. Respecto a los otros exámenes que se suspendieron de forma parcial, se resolvió que las pruebas pendientes se rindan el próximo 27 y 28 de enero.
En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, dijo que la decisión del Cruch les parece “absurda” y “es no entender el fondo de las movilizaciones. La demanda de los secundarios ha sido clara y es que no tiene que existir más PSU en el sistema de ingreso a la educación superior. Al parecer están buscando que nos sigamos movilizando“.
Chanfreau explicó el fondo de las movilizaciones que se dieron durante las jornadas de rendición de la PSU y criticó que la prueba “segrega entre quienes estudian en un colegio privado, tienen la posibilidad material de estar en un preuniversitario, y entre quienes no”.
Frente a quienes critican la forma de la movilización y acusan a la ACES de imponer su protesta sobre el derecho al ingreso a la educación superior de otros estudiantes, el joven respondió que “acá no se impone ningún derecho sobre otro. La prueba derechamente atenta contra el derecho a la educación y es totalmente antipedagógica”.
Lee también: Director de Historia de la UACh ofreció a Víctor Chanfreau acceso directo a su carrera sin PSU
“La movilización era contra la PSU, no contra los estudiantes que querían darla. El conjunto de estudiantes no está de acuerdo con la prueba, pero sí, tanto por obligaciones familiares, reconocen que tienen que sacar una carrera rápido. Pero los estudiantes lo que sí hacían era solidarizar con el movimiento”, aseguró.
Y agregó que “el cuestionamiento hacia el modelo educativo pudo más y también fue momento de solidarizar y dejar de lado ciertos intereses individuales en pos de la lucha colectiva“.
“Evidentemente, hubiera sido preferible, hasta menos agotador para nosotros, el llamar a no darla y que nos quedáramos en la casa tuiteando lo mal que estaba la PSU, pero el gobierno y las autoridades educativas la única señal que han dado es que sólo a través de una movilización de este tipo iban a dar respuestas“, apuntó, y recordó que “la ministra Cubillos viene a aparecer públicamente solamente cuando las movilizaciones son de esta manera”.
Además, apuntó que la responsabilidad de que algunos se hayan quedado sin rendir ciertas pruebas es también del Demre y del Cruch por haber decidido “hacer oídos sordos” a la carta que la ACES les entregó el 30 de diciembre, pidiendo que se aplazara la prueba.
¿Cuál es la propuesta de la ACES para reemplazar la PSU? “La alternativa es un sistema de propedéutico o bachillerato que consta de un semestre, donde con clases por áreas y evaluaciones relacionadas a la carrera a la que se quiera entrar, se va calificando y ahí hay un proceso de selección. La premisa es que se tiene que ingresar a todos los estudiantes a la educación superior y que posterior a este bachillerato, a que todos tengamos la misma oportunidad, ahí efectivamente se seleccione”.
Finalmente, sobre la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado en querellas contra dirigentes de la ACES, Chanfreau reiteró que “no tenemos miedo ante estas amenazas”.