Menor de 14 años desaparecido en Coquimbo habría perdido el conocimiento tras caer a roquerío

Por CNN Chile

21.01.2023 / 19:47

"Estamos hablando de un sector extremadamente rocoso, sin acceso vehicular y sin una buena señal telefónica, lo que hace muy difícil poder responder como equipo de emergencia", explicó Víctor Herrera, capitán de puerto de Coquimbo, respecto a la búsqueda.


Durante la jornada de este sábado continúa la búsqueda del menor de 14 años que cayó al mar durante las intensas marejadas que se registran en Coquimbo durante este fin de semana.

Víctor Herrera, capitán de puerto de Coquimbo, señaló a Noticias Express de CNN Chile que la búsqueda comenzó el jueves, a eso de las 20:30 horas, tras recibir una llamada al teléfono de emergencia 137.

“Nos informaron la caída de este joven a un sector muy riesgoso acá en Coquimbo; lo que ha hecho muy difícil la búsqueda. Sumado, además, a que las condiciones de marejadas han sido muy fuertes acá. Hasta el momento, hemos realizado operaciones aéreas, marítimas, terrestres”, señaló la autoridad.

Pese a que la familia del adolescente identificó prendas pertenecientes a él,  no se han hallado resultados satisfactorios hasta el momento.

El radio en el que se ha circunscrito la búsqueda terrestre es de aproximadamente 1,5 kilómetros, y el marítimo consiste en 0,5 millas de costa. “También hemos efectuado algunas labores de búsqueda con apoyo del Club Aéreo de La Serena. Y prontamente, estamos evaluando la ampliación de nuestra área de búsqueda en base a los patrones establecidos para estos protocolos”, afirmó.

Herrera también destacó el apoyo de organizaciones como el municipio local, la delegación presidencial y Bomberos.

Al ser consultado respecto a las características de la desaparición, explicó que “fue un accidente de características muy similares a las que ocurren siempre en este tipo de sectores de mucha roca. Considerando el espectáculo natural que generan las marejadas, el joven habría hecho ingreso a un lugar rocoso de bastante peligrosidad, cayendo al mar y posteriormente, perdiendo el conocimiento“.

El capitán de corbeta Litoral también hizo énfasis en las complicaciones de la zona. “Estamos hablando de un sector extremadamente rocoso, sin acceso vehicular y sin una buena señal telefónica, lo que hace muy difícil poder responder como equipo de emergencia”.

¿Cómo mantener el cuidado en instancias así? “Nosotros tenemos que ser los primeros en ponernos a salvo ante estas condiciones. Tenemos absolutamente claro que estos son eventos naturales meteorológicos de una belleza considerable y la gente intenta acercarse a los sectores costeros, pero lamentablemente, tienen asociada también una alta peligrosidad y no podemos permitir en esta época estival, en comunas de alto flujo de veraneantes, tener este tipo de accidentes”, añadió.

Cabe señalar que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, emitió una alerta por “marejadas anormales”, a partir del miércoles 18 de enero hasta el 23 de enero.