En entevista con CNN Chile, José Miguel Vivanco destacó la importancia de la investigación que constató las violaciones a los DD.HH. y el conocimiento que tenía Maduro de estas. Aseguró que se trata de algo que "no tiene precedentes" en América Latina.
Un informe de la ONU constató violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes estatales en Venezuela. El reporte, que es fruto de una investigación de más de un año en la que se analizaron 223 casos desde 2014, plantea que Nicolás Maduro y parte de la cúpula de gobierno tenían pleno conocimiento sobre los crímenes que estaban ocurriendo en el país.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que se trata de un hecho que “no tiene precedentes”, considerando que se creó un grupo de expertos que trabaja paralela e independientemente a la oficina de Michelle Bachelet y que se dedica únicamente a investigar los crímenes cometidos en Venezuela. “Eso no se había hecho en América Latina”, explicó.
Además, destacó que el documento “es el más fuerte que Naciones Unidas ha elaborado sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela porque describe con lujo de detalles gravísimas violaciones y las califica como ‘crímenes de lesa humanidad’. Esa no es cualquier categoría, estamos hablando de ejecuciones, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias cometidas de una manera sistemática”.
El informe atribuye un rol de conocimiento y dirección a Maduro de la política represiva. “Le va a quedar muy difícil a partir de hoy a Maduro y a sus socios más cercanos el intentar pretender que ellos no conocían que estos hechos se cometieron a sus espaldas, que son casos aislados”, afirmó Vivanco.
Lee también: Equipo de Alexei Navalny asegura haber hallado veneno en habitación de hotel
De acuerdo al director regional de HRW, el resultado de la investigación “allana el camino para que estas autoridades venezolanas eventualmente respondan por sus responsabilidades por estos crímenes masivos ante la Corte Penal Internacional” .
Ahora se abren dos caminos: que un juez de otro país, bajo cuya jurisdicción se encuentre alguna de las personas mencionadas en el informe, abra una investigación; o que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación preliminar sobre la situación de Venezuela, avance a una nueva etapa y formalice una investigación.
Por otro lado, Vivanco descartó que exista la posibilidad de que las cédulas represivas sean disueltas, ya que “en Venezuela lo que hay es una dictadura militar que tiene una cabeza que se llama Nicolás Maduro, pero es un régimen fundamentalmente militar”. Además, el mismo informe plantea que el Poder Judicial se hace parte de la represión.
Lee también: Allamand califica a Venezuela de “dictadura pura y dura” tras lapidario informe ONU
Respuesta de Arreaza
Vivanco se refirió a la acusación del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró que el informe de la ONU está “plagado de falsedades” e intentó desacreditarlo argumentando que fue “elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno”.
Al respecto, respondió que “son epítetos propios de alguien cuyo salario se lo paga Maduro” y explicó que “no fueron a Venezuela porque el gobierno no les permitió ingresar”.
“Es una actitud descarada del régimen intentar favorecerse de su propio dolo” , agregó.