Katherine Romo, vocera de Sindilan, aseguró que la empresa les dio a conocer la medida sin espacios a negociaciones y que, si bien entiende la situación de la compañía, temen por eventuales despidos y que no se devuelva el monto no pagado.
Mediante un comunicado dirigido a sus trabajadores, la directiva del Sindicato de Tripulantes de Cabina Latam (STCLA) informó las medidas que ha tomado la empresa para asegurar su sostenibilidad a raíz del escenario económico generado por la pandemia por COVID-19.
Según indicaron desde el STCLA, los ejecutivos les comunicaron que “la única alternativa para apuntar a la sustentabilidad de la compañía, hacer la caja necesaria para enfrentar este periodo que se avecina y mantener la fuente laboral de los 43 mil trabajadores” es “aplicar una reducción del 50% al sueldo base y 50% al piso de hora de vuelo“.
Dicha medida se aplicaría por los meses de abril, mayo y junio, aunque podría ser extensible “previa revisión una vez terminado este periodo”.
“No contempla la devolución de los dineros no pagados durante este periodo”, agrega el texto.
Lee también: JetSMARt reduce sus operaciones en un 70% y mantiene vuelos para repatriación de pasajeros
Esta decisión ya estaría tomada según indicaron desde el Sindicato de Trabajadores de Latam. “La empresa nos llamó para informarnos sobre la reducción del 50%. Informarnos“, aseguró Katherine Romo, vocera de Sindilan, uno de los sindicatos de la compañía.
Ahora bien, los trabajadores aún tendrían la opción de negarse al acuerdo que suma a su contrato el anexo que aplica la reducción salarial. Sin embargo, señaló la vocera, temen que la empresa despida justificadamente a quienes se nieguen invocando la causal de “caso fortuito”.
En ese sentido, Romo afirmó que los trabajadores vinculados al sindicato tienen que realizar labores “de cara al pasajero”, por lo que estarían en un mayor riesgo. “Nuestro trabajo no va a decantar; al contrario, nuestro trabajo aumenta”, aseguró.
Lee también: Los países que han suspendido vuelos y limitado sus fronteras por el coronavirus
Para Katherine, el principal problema con la medida que toma hoy la empresa tiene que ver con la devolución del monto que no se percibirá, dado que la compañía fue enfática en señalar que no se realizaría tal devolución.
A esto se suma la incertidumbre de cuánto tiempo durará esta medida, dado que tal y como fue planteada se podría extender. “Se supone que nos dijeron tres meses, pero así como estamos, y siendo súper objetivos, nosotros sabemos que es más“, dijo Romo.
Por otro lado, ya se plantean la opción de que algunos trabajadores sean despedidos, situación que la vocera aseguró podría agravarse si no se pagan las indemnizaciones correspondientes.
“Por convenio colectivo no tenemos tope de año. Hay gente que lleva 32 años y por nuestro convenio colectivo se va a ir con sus 32 años. Imagínate si una persona que lleve 32 o 25 años en la compañía se va con cero pesos“, dijo Katherine Romo.
Lee también: Latam Airlines ofrece cambios de fecha y destino en vuelos internacionales por coronavirus
Apoyo gubernamental
Las determinaciones de la empresa se conocen luego de que el próximo CEO, Roberto Alvo, pidiera ayuda al gobierno ante la crisis al asegurar en conversación con CNN Chile que esta “es la crisis más grande que ha habido en la industria aérea mundial”.
En relación a esto, la vocera de Sindilan, aseguró que la compañía les indicó que “el único país donde no tuvo apoyo fue aquí en Chile”.
En ese sentido, afirmó que el gobierno tiene que “ayudar, no mirar tanto por la compañía, sino que mirar que hay 10 mil trabajadores acá, en Chile, que estamos en la misma condición“.