Ximena Ossandón (RN): “Chile no es un país abortista, el tema está bastante zanjado con el aborto en tres causales”
Por CNN Chile
04.10.2022 / 15:08
{"multiple":false,"video":{"key":"czySPjVwMZQ","duration":"00:09:54","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la diputada sostuvo que el anuncio del Gobierno respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales es "una pildorita para dejar tranquilo a un grupo que está inquieto".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reveló que el Gobierno se encuentra trabajando en una legislación que permita la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales, lo cual fue catalogado por la diputada Ximena Ossandón (RN) como un “acto de desesperación“.
En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria afirmó que este anuncio “es como darle una señal, un relato político, a un grupo de feminismo más radicalizado que tenía muchas esperanzas en la agenda que iba a poner este Gobierno, que siempre se ha dicho feminista, pero, lamentablemente, a veces confundimos el feminismo como sinónimo de aborto”.
Lee también: Oposición critica anuncio de la ministra de la Mujer: “Los chilenos rechazaron el aborto libre que propuso la CC”
“Después de la derrota que (el Gobierno ) tuvo el 4 de septiembre -que todos los especialistas dicen que uno de los primeros quiebres fue cuando trataron de instalar el aborto libre en la Constitución-, yo creo que (este anuncio) es un acto un poco de desesperación para tratar de cumplir con una agenda que ellos la creen profundamente“, agregó.
La diputada sostuvo que ella no cuestiona lo que el Gobierno cree, pero aseguró que “lo que pasa es que (…) Chile no es un país abortista y creo que el tema está bastante zanjado con el aborto en tres causales“.
Lee también: Vodanovic y controversia por aborto: “No corresponde que la derecha intervenga en el programa de Gobierno”
“El hecho de que esté en un programa de gobierno no significa que esté escrito en piedra. Estos programas son construcciones sociales y políticas reales que se van adecuando en base las circunstancias. Entonces, pueden ir cambiando y, de hecho, es lo que le ha pasado al Gobierno de Gabriel Boric“, añadió.
“Yo estoy por el diálogo (…) y porque las cosas las vayamos discutiendo en su minuto, en base a la circunstancia del país. Creo que en este minuto no es tema (el aborto) y yo solo creo que es una pildorita para dejar tranquilo a un grupo que está inquieto, que pensó que era su gran causa y que iba a ser resuelta lo antes posible“, cerró.