El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
Pese a que RN decidió votar contra las indicaciones de paridad de género, pueblos originarios y representación independiente para no poner en riesgo el acuerdo, el partido ingresó este martes tres proyectos para asegurar la participación de esos grupos.
Luego de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) exigiera respetar el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución y el Gobierno pidiera no ponerlo en riesgo, Renovación Nacional (RN) anunció que rechazará las indicaciones de paridad de género, pueblos originarios y representación independiente, que serán votadas este miércoles en la sala de la Cámara.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, la diputada Ximena Ossandón (RN), quien se había sumado al llamado de un grupo de parlamentarias a incluir la paridad en el proceso, confirmó que votará en contra de la indicación, aunque buscará asegurar la paridad de otras formas.
Ossandón explicó que “hoy día nosotros recibimos a través de los medios de prensa ciertas advertencias de que si nosotros votábamos esta indicación positivamente, podría caerse en el Senado. No quiero ser la causante de eso”.
“Vamos a hacer todo lo posible y estoy muy esperanzada de que lleguemos con la paridad cuando estemos en las elecciones del proceso constituyente”, afirmó. De hecho, este martes RN ingresó tres proyectos de ley para asegurar la paridad y la participación de indígenas e independientes. Ahora esperan conseguir la urgencia por parte del Gobierno.
“Claramente, esto al final es un poco chantaje, pero chantaje o no, la política es este arte de negociar las cosas, un día te toca a ti, otro día me toca a mí”, agregó.
La diputada sostuvo que en el oficialismo quienes son contrarios a la paridad son principalmente representantes de la UDI, sin embargo, hay muchos en RN que también se oponen.
“Yo sé de algunos que les inquieta que entren las mujeres a la competencia”, comentó.
Y advirtió que “si no hay paridad, va a terminar siendo una Constitución coja que no va a ser capaz de representar todas las sensibilidades”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.