Hablar con los más pequeños y pasar tiempo con ellos, son algunos de los consejos que dio Francisca Morales, oficial de educación de Unicef Chile.
La prolongada pandemia de COVID-19 ha sido un proceso complejo para todos, pero hay sectores de la población que lo sufren de manera diferenciada. Tal es el caso de los niños y adolescentes, quienes están en etapa de desarrollo y han pasado meses bajo confinamiento y restricciones que los más pequeños no son capaces de comprender.
Para conocer más sobre cómo ha afectado la pandemia a los niños y jóvenes, Viviana Encina conversó con Francisca Morales, oficial de educación de Unicef Chile.
Lee también: “Una elite que tiene miopía”: Dante Contreras analiza los desafíos sociales y económicos de Chile
Unicef Chile y 31 Minutos se unieron en la iniciativa Cuarentena 31 que busca entregar esperanza a los más pequeños en medio de una situación difícil de sobrellevar. El resultado fue una serie de videos que se compilaron en una canción para exteriorizar lo que sienten ante una circunstancia que se sale del entendimiento de muchos.
“De alguna manera, (el video) refleja también lo que nosotros hemos querido transmitir, que es que quedarnos en la casa es también cuidarnos“, dijo Morales.
Comentó que la situación de pandemia ha sido compleja y ha ido evolucionando. Inicialmente, para los niños, era una oportunidad para quedarse en casa, sin tanto estrés de levantarse temprano e ir al colegio. Pero al prolongarse en el tiempo y junto con las restricciones de movilidad, ha incidido en las conductas socioemocionales de los más jóvenes.
“Era algo que podía ser grato, sin embargo, al pasar del tiempo, sabemos que los niños han vivido estrés, miedo, la pérdida del contacto con sus amigos, con sus pares. En el caso de los adolescentes, por ejemplo, aquellos que están terminando su vida escolar, es una situación que para muchos es una pérdida”, apuntó.
Esta situación genera ansiedad y preocupación en los niños y adolescentes, que además tiene consecuencias en la continuidad y calidad de su formación. “Desde el principio hemos estado trabajando con distintos organismos en la reapertura de las escuelas. Es un proceso, no es que vaya a ocurrir un día, sino que hay mucha preparación previa que hacer y, probablemente, cuando se vuelva a la escuela nunca va a ser como lo era hasta diciembre del año pasado. Por lo tanto, es un doble desafío para la escuela, es volver y volver de una manera nueva, que incorpore sistemas mixtos de aprendizaje“.
Enfatizó que, desde Unicef, siempre han priorizado el regreso a clases, pero ahora la situación es distinta. “Nosotros hemos tenido, como país, muchas situaciones de emergencia, terremotos, tsunamis, y siempre la prioridad es volver lo antes posible a la escuela, porque es el lugar que le da estabilidad emocional a los niños, que les da continuidad y mantiene su rutina. Sin embargo, esta es una emergencia distinta“.
Destacó que la actual situación requiere poner atención en ofrecer educación de calidad a distancia. “Si bien la educación es un derecho fundamental, hoy en día, ese derecho tiene que poder cumplirse de manera remota. Por lo tanto, todos los esfuerzos del Estado y los privados por entregar educación de calidad de manera remota es fundamental, y la vuelta tiene que ser una vuelta segura“.
Lee también: Rocío Faúndez entrega herramientas para la prevención del suicidio en adolescentes
La oficial de educación de Unicef Chile recomendó a los padres de familia darse un tiempo, diariamente, para compartir con su hijos. “En todos los casos, es muy importante que los niños reciban el mensaje de que uno se está cuidando y así cuidándonos todos“.
Adicionalmente, aconsejó cuidar a los niños más pequeños respecto al acceso que tienen a las noticias. “Menores de 10 años, es bueno no sobreexponerlos a la información. Resguardar la información que ellos reciben de los medios de comunicación“.
En cuanto al duelo, aseguró que los niños necesitan hablar sobre la pérdida de seres cercanos. “Debemos conversar, a veces los adultos manejan la creencia de que es mejor no hablar de ciertos temas porque se evita la pena. La pena va a estar si se muere un ser querido. Es un duelo, es una pérdida”, afirmó.