Jeannette von Wolfersdorff: “Hay espacio fiscal para aumentar las ayudas económicas a las familias”

Por CNN Chile

14.05.2020 / 21:04

La directora del Observatorio Fiscal y presidenta de la Comisión de Gasto Público del Ministerio de Hacienda pide ser prudente y revisar el gasto público actual. "Hay que tener cuidado al momento de pedir aumentar la deuda porque, si bien hay espacio fiscal no es gratis", dijo en CNN Chile.


La economía es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID-19 y, a la vez, el que se tiene que hacer cargo de atender los estragos que deja la crisis sanitaria en las finanzas de empresas y estados. El gobierno chileno ha anunciado paquetes económicos para ayudar a las familias más vulnerables en estos tiempos.

Para conocer el impacto económico de la pandemia y cómo estos subsidios inciden en la sociedad, Mónica Rincón conversó con Jeannette von Wolfersdorff, directora del Observatorio Fiscal y presidenta de la Comisión de Gasto Público del Ministerio de Hacienda.

Lee también: Corfo otorgó $800 millones a emprendedores y pymes para producir insumos sanitarios

Sobre las ayudas que ha dado el Gobierno, Von Wolfersdorff asegura que el Estado tiene espacio fiscal para endeudarse más, si se toma como referencia los parámetros europeos, y así poder aumentar los subsidios a la población afectada: “Cuando la oposición reclama que deberían aumentar las ayudas a las familias, es cierto que hay más espacio fiscal“.

En relación al endeudamiento público de cara a la pandemia, mientras la oposición pide hacerlo en este minuto, el Gobierno asegura que se debe administrar la deuda porque no hay certeza de cuánto va a durar la crisis sanitaria.

A juicio de la directora del Observatorio Fiscal, señala: “Endeudarse no es gratis, hay que tener cuidado al momento de pedir aumentar la deuda porque, si bien hay espacio fiscal, no es gratis, es una carga para las futuras generaciones. Todas las medidas adicionales que deberían hacerse en ayuda para los más pobres y más vulnerables, deberían considerar que sí hay espacio, pero también que hay mucho espacio en mejorar el gasto público”.

Indicó que el debate no se puede centrar solo en el aumento de la deuda sino que se debe, al mismo tiempo, plantear revisar primero el gasto actual y mejorarlo antes de endeudarnos más. “Vamos a necesitar guardar algo de espacio fiscal para los próximos dos años y por eso hay que ser prudentes”.

Lee también: María José Martínez: “Un plan de recuperación post COVID-19 debe asegurar la persistencia de la biodiversidad”

Respecto al caso Cencosud, en el que inicialmente la empresa se apegó a la protección estatal mientras que repartía dividendos entre sus accionistas por encima de lo que permite la ley, Von Wolfersdorff dijo: “Es el momento, aún cuando el Estado usa recursos fiscales de todos los chilenos, puede exigirle a las empresas con una voz más empoderada nuevos estándares de probidad y transparencia“.