El coordinador de la Mesa Social COVID-19 de esa ciudad analizó en CNN Chile la situación en la zona. "Tenemos una aceleración en la tasa de contagios, que se ha mantenido por más de dos semanas, en un nivel muy alto", dijo.
La Región de Antofagasta superó a la Metropolitana en número de contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, una situación que preocupa, especialmente, en Calama, ciudad que se ha convertido en un foco creciente de coronavirus en las últimas semanas.
Por ello, Paloma Ávila conversó con Juan Carrillo, médico coordinador de la Mesa Social COVID-19 de Calama, quien analizó la situación y manejo de la pandemia en esa región.
Lee también: Andras Uthoff y retiro del 10% de fondos AFP: “Es una discusión a la que hay que ponerle paños fríos”
En la tasa de positividad en los exámenes de PCR, Calama alcanza un promedio de 50% y, en algunos casos, puede ser incluso mayor al 80%, así lo indicó Carrillo. “Tenemos una aceleración en la tasa de contagios, que se ha mantenido por más de dos semanas, en un nivel muy alto“, dijo.
Además, llamó la atención sobre el problema del centralismo en el país y cuánto perjudica en situaciones como las que se viven ahora con la pandemia. “El centralismo es tan exacerbado y la forma autoritaria como se ha manejado la pandemia, que las autoridades regionales, muchas veces, lo que tienen que hacer es bajar la cabeza y dedicarse a justificar y dar explicaciones no siempre coherentes con la realidad que están viviendo”.
A su vez, criticó que los recursos, tanto económicos como humanos, en las regiones son escasos, lo que impide entregar la adecuada atención a la población. “Necesitamos, por ejemplo, en el Hospital Carlos Cisterna más camas críticas, pero no se han podido habilitar todas las que se podría, porque no tenemos personal suficiente de enfermería ni médico“.
Lee también: Karen Rojo, alcaldesa Antofagasta: “Nadie me llamó para levantar la cuarentena”
Sobre cómo inciden las características geográficas de la región, el médico indicó: “La altura geográfica de Calama produce una hipoxia hipobárica durante el sueño, que significa una menor proporción de oxígeno en el aire. Las personas que no son originarias de esta región se adaptan pero esta situación va deteriorando la salud, porque van produciendo deterioro cardiovascular, metabólico y cognitivo. Y esto lo sufren los mineros que vienen a trabajar acá”.
El médico hizo un llamado a las autoridades sobre las medidas para manejar la pandemia en esa región. “Lo primero, es que se prolongue la cuarentena para Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, porque hay aquí también una situación de interrelación entre las distintas comunas. Lo segundo, es que esa cuarentena, en el caso de Calama, se tiene que prolongar a toda la provincia del Loa”. Adicionalmente, pidió que la actividad minera entre en una cuarentena de 14 días.