1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Las trabajadoras ven agravada su situación en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. "En este gremio se vive a la semana, porque no hay capacidad de ahorro", dijo en CNN Chile la presidenta del sindicato.
La pandemia ha afectado diversos ámbitos laborales. Uno de ellos es el de las trabajadoras de casa particular, sector que no está contemplado entre los prioritarios y cuya fuerza de empleo se encuentra entre las más vulnerables.
Fresia Soltof conversó con Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, para conocer más detalles sobre la situación de este segmento de la población en medio del COVID-19.
Las trabajadoras de casa particular se encuentran en una situación difícil, desde el gremio que las agrupa han reclamado que las medidas sociales para enfrentar la pandemia, como el seguro de cesantía, no las incluyen y esto precariza aún más su situación.
“Para cuando se produjo la pandemia sabíamos que iba a pegar muy fuerte en el gremio, porque había 180 mil trabajadoras sin contrato. 180 mil empleadores que estaban vulnerando la ley. Esa cifra la reconoció la ministra en el Congreso, ellos tenían esa información y no habían hecho mucho”, dijo Vidal.
Acusa que el gremio que representa queda excluido con frecuencia de las políticas públicas y exhorta al cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Lo que busca es obligar al Estado a que tome conciencia que estas trabajadoras no tienen por qué tener un desmedro respecto al resto de los trabajadores y que se les reconozcan como tales, con todos sus derechos, las obligaciones las cumplimos, lo que no tenemos son los derechos”, afirmó.
Vidal apunta que 1 de cada 3 trabajadoras de casa particular son migrantes. “Cuando llegas a un país extraño, tomas lo que te ofrecen. Muchas veces porque es la necesidad lo que te manda. Pero he allí la conciencia, la ley está, en 2010 se sacó la Ley 20.786 que obliga a los empleadores a escriturar el contrato y fijar las normas de trabajo, se había logrado formalizar”, explicó.
Lee también: Trabajadoras de casa particular exigen incorporación al fondo de cesantía y renta básica de emergencia
La gremialista señala que la razón por la que se ha incrementado la informalidad en el sector de trabajadoras de casa particular es porque no existen sanciones para quienes incumplan la ley.
En cuanto a la situación actual con la pandemia, Vidal asegura que: “Las trabajadoras se siguen exponiendo. En este gremio se vive a la semana, porque no hay capacidad de ahorro, porque no hay regulación, los precios todos los días se disparan. En situaciones de pandemia deberían haber más regulaciones en función de lo que la ciudadanía necesita”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.