Pablo Razeto: “Mientras más educación solidaria, más robustas van a ser las instituciones”

Por CNN Chile

21.08.2020 / 01:03

El director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad habló en CNN Chile sobre la solidaridad como una fuerza para construir mejores sociedades. "Es muy difícil despedir a alguien, sabiendo la situación que tiene, si la conoces", dijo.


De los incontables desafíos que ha traído la pandemia para la humanidad, la solidaridad es uno del que poco se ha hablado en profundidad pero que se ha hecho latente, bien sea por falta de ella o por expresiones solidarias que hemos visto y que han dado la vuelta al mundo.

Para profundizar en este análisis, Paloma Ávila conversó con Pablo Razeto, director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

Lee también: “Una elite que tiene miopía”: Dante Contreras analiza los desafíos sociales y económicos de Chile

Se suele pensar en un antes y después de esta pandemia para la humanidad, y se analiza sobre cómo será o cómo podemos afrontarla de la mejor manera, pasa por reflexiones profundas y hasta filosóficas.

En Chile, además, se viven momentos complejos. Un estallido social que precedió a la pandemia, y un debate constitucional que están por definirse en el plebiscito pautado para octubre.

En este sentido, Razeto apunta que “yo pienso un mundo post pandemia, pero también un mundo post Constitución, en nuestro caso, en Chile, eso coincide“.

El experto considera que la solidaridad es una fuerza, una energía que se puede aprovechar para hacer mejores sociedades. Puso como ejemplo el cooperativismo.

Mientras más educación solidaria, mientras más tendencias solidarias haya, más robustas van a ser las instituciones“, dijo para ilustrar cómo la ciudadanía necesita involucrarse con las estructuras de poder de la sociedad.

Lee también: “El foco debe estar en el empleo”: Director de Horizontal explicó cómo se podría reactivar la economía en pandemia

Además, relevó la necesidad de conocer a las personas con las que trabajamos. Que los empleadores conozcan a sus colaboradores es una forma de cultivar la solidaridad, a su juicio. “Es muy difícil despedir a alguien, sabiendo la situación que tiene, si la conoces“.

En medio de la crisis sanitaria que ha conducido a una crisis económica que se venía arrastrando desde el estallido social, Razeto señala que las empresas pequeñas son las que menos han despedido. “En las grandes empresas despidieron a medio mundo a los dos meses de la pandemia. Las empresas pequeñas son mucho más robustas y seguras que las grandes, porque hay más solidaridad cuando tú conoces a las personas”, dijo.